Crecen 75% las enfermedades respiratorias

Bronconeumonía y neumonía, las más frecuentes en la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Las enfermedades de neumonía y bronconeumonía tuvieron un alza de 75 por ciento en el estado entre 2018 y 2019, precisó la Secretaría de Salud.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de esa dependencia, indicó que hasta la tercera semana de 2018 habían sido contabilizados 649 casos, mientras que en el mismo período de 2019 fueron mil 136.

“Hay un incremento importante. De ahí la importancia, para nosotros, de ver cómo evolucionan las enfermedades a través de todas las semanas epidemiológicas durante todo el año, porque eso a nosotros nos sirve como una radiografía (…) Eso concuerda con la época invernal, el clima influye mucho en la salud de las personas”, dijo el especialista.

Ante lo anterior, Barrios recomendó a la población mantenerse abrigada y atenta a los cambios bruscos de temperatura para evitar afecciones en las vías respiratorias que podrían resultar –en caso de agravarse– en situaciones letales. 


Se han registrado 71 mil casos de enfermedades respiratorias

“Hay toda una gama de enfermedades que involucran toda el área respiratoria, desde la parte externa hasta el pulmón. Cuando se daña realmente el pulmón, nosotros hacemos una diferenciación entre lo que es neumonía y bronconeumonía. Las infecciones respiratorias van desde problemas nasales, de garganta, de laringe, de tráquea, y ya cuando llega los bronquios y pulmón, separamos esa parte”, comentó. 

Asimismo, señaló que durante la primera parte del mes de enero –de 2018– se tuvieron 73 mil casos , y en lo que va de 2019 se han registrado 71 mil casos de enfermedades respiratorias, lo que refleja, según precisó, una “ligera disminución del 2.5 por ciento”. 

“(No obstante) El comportamiento de las enfermedades respiratorias –en general– es muy semejante”, puntualizó el funcionario de salud. 

A su vez, indicó que semanalmente se realiza una reunión con todos los epidemiólogos en la que se anuncia –dentro de la información que portan– si hubo un incremento o un decremento en las diversas enfermedades, lo cual se hace saber a todas las unidades médicas. (Alejandro Vargas / el Diario)


Así en Juárez

649  casos en 2018

1,136 casos en 2019

(Información referente a las primeras tres semanas del año)


Las recomendaciones

• Mantenerse abrigado

• Estar atento a los cambios bruscos de temperatura 

• En caso de agravarse cualquier enfermedad, acudir al médico 


[email protected]