Crearán app para enviar alertas en caso de riesgo

Esta medida forma parte de las acciones acordadas tras el feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
martes, 09 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Estudiantes y docentes, con apoyo del personal del Gobierno municipal, crearán una aplicación móvil que permitirá a las alumnas y alumnos enviar alertas de enfrentar situaciones de riesgo, anunció Jesús Meza Vega, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Se buscará a la brevedad posible la aplicación que pueda traer toda la comunidad universitaria. Hay personas, tanto del área de seguridad del Municipio, como de Sistemas de la UACJ para crear la aplicación móvil que pueda traer toda la comunidad universitaria en sus teléfonos y la puedan activar en casos de emergencia en cualquier parte de la ciudad;  se busca que sea sin costo y que no dependa del Internet”, precisó.

Esta medida forma parte de las acciones acordadas ayer durante el encuentro sostenido entre el rector Juan Ignacio Camargo Nassar y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, tras el feminicidio de la alumna de Literatura Hispanomexicana, Dana Lizeth Lozano Chávez, ocurrido el viernes 5 de abril.

Desde entonces aumentó el reclamo de mayor seguridad que lanzaron las y los estudiantes de la UACJ.

“Se van a implementar esquemas de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal (SSPM) para prevenir que hechos violentos vuelvan a ocurrir en la universidad o en los alrededores”, dijo Meza Vega.

Otras medidas importantes serán el incremento del patrullaje por parte de la Policía Municipal, la reparación del alumbrado público en los alrededores de los campus universitarios, así como la instalación de botones de pánico que serán manejados por el personal de seguridad de la UACJ y enlazados al Centro de Respuesta Inmediata (CERI), agregó.

“La Secretaría se comprometió con la instalación de botones de pánico en los instituto; estos botones serán operados por los encargados de vigilancia de la universidad y estarán en contacto con el CERI”, precisó Meza Vega.

Otra petición fue revisar el alumbrado público y obras de infraestructura en vialidades alrededor de los institutos, ya que los alumnos del turno vespertino deben de caminar entre vialidades oscuras.

La SSPM participa con la UACJ en diversas actividades preventivas a través del Grupo 16, como fue el caso de las charlas y talleres que los oficiales ofrecieron durante la Sexta Semana del Instituto de Ciencias Social y Administración (ICSA)

Por lo que  reforzarán en apoyo para ofrecer talleres y foros de concientización para fomentar la convivencia sana, donde la temática sea siempre orientada al respeto de las personas, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM.

Mencionó que se está trabajando en la logística, planeación e inversión.

“Después del análisis podremos determinar la fecha de la instalación de los botones de pánico y el monto de la inversión”, dijo el portavoz de la Policía Municipal.

En la reunión participaron los directores de Institutos y el coordinador de CU, así como el Secretario de Seguridad Pública, el Director General de Tránsito, de Servicios Públicos y del Instituto Municipal de Mujeres.

También se acordó realizar reuniones posteriores para evaluar el cumplimiento de lo acordado, dijo Meza Vega.


[email protected]