PUBLICIDAD

Juárez

Costó gaza un mdp más por errores

Carriles angostos y falta de semáforos obligaron a elevar monto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 18 diciembre 2020 | 12:01

Archivo / El Diario de Juárez | Obras en el cruce de Juan Pablo II y Francisco Villarreal, en agosto de 2019

PUBLICIDAD

Nuevos errores identificados en la construcción de la gaza del bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal costaron a los juarenses más de 1.4 millones de pesos, indican documentos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Un quinto convenio modificatorio subido al Portal de Contrataciones Abiertas el pasado primero de diciembre establece que hubo cambios a algunos aspectos plasmados en el proyecto ejecutivo porque no eran los correctos, como carriles que quedaron demasiado angostos y la falta de semáforos por debajo de la estructura.

Pactada la obra en un monto original de 45 millones 694 mil 617 pesos sin IVA, las empresas Constructora Rascón y Grupo Koorachi, que se adjudicaron el contrato, cobraron a la fecha 49 millones 120 mil 543 pesos sin impuestos al Estado, según la cronología de cinco convenios modificatorios.

En agosto pasado, antes de su inauguración, el gobernador Javier Corral afirmó que el costo total sería de 65 millones de pesos.

El quinto convenio modificatorio establece que el costo adicional por un millón 481 mil pesos –sin IVA– incluyó modificaciones al proyecto original que sólo contemplaba un carril de incorporación al bulevar Juan Pablo II en sentido oriente poniente, de 4 metros, lo que fue considerado por la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal como insuficiente, quedando dos carriles y un ancho de 7 metros.

Aun así, se indica, la Coordinación de Seguridad Vial pidió incrementar la longitud de transición para cerrar de dos carriles a uno.

También implicó la colocación de semáforos nuevos para la incorporación al bulevar Francisco Villarreal, ya que el proyecto original contemplaba la operación únicamente en modo destello.

Asimismo se tuvieron que hacer trabajos no previstos de incorporación al cuerpo central sobre Villarreal Torres para facilitar el acceso a la gaza a usuarios con residencia sobre el lado oriente de la obra. Para esto fueron necesarios trabajos de terracería, estructuras, pavimentación y señalamientos. 

La gaza fue inaugurada el 17 de agosto pasado sólo con obras improvisadas de terracería en este punto, tras quejas de residentes de fraccionamientos aledaños de que no habían sido contemplados en la obra.

Los cinco convenios modificatorios indican una serie de errores imprevistos con costo extra a lo pactado en el contrato de obra pública 144-OP/0050/19-DC/OBRA.

Cuando estaba previsto que se ejecutaran entre el 29 de julio y el 31 de marzo, las obras comenzaron el 16 de agosto de 2019 y debieron concluir el 18 de abril, pero no sucedió así debido al primer convenio.

Luego vino el segundo con otra ampliación del plazo para terminar el 31 de mayo, y luego uno más para concluir el 20 de junio, aumentando el plazo a 267 días naturales.

En uno de los convenios se lee que el proyecto ejecutivo no tenía contemplada la presencia de un colector de aguas residuales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento debajo de la Villarreal, lo que implicó trabajos adicionales por un monto de un millón 944 mil 444 pesos. Aparecen también observaciones de autoridades de Vialidad al proyecto de señalización durante los trabajos. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search