Juárez

Contrae niño sarampión; es el primer caso en Juárez

Este primer brote de sarampión se reporta después de más de 20 años que la enfermedad no se registraba a nivel nacional

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un niño originario de Ciudad Juárez, el cual carecía del esquema de vacunación completo, contrajo el virus del sarampión; luego de un tratamiento médico por siete días, el pequeño fue dado de alta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde fue atendido.

Este es el primer caso que se reporta en esta ciudad mientras que El Paso, Texas, tiene cuatro confirmados, dio a conocer Dalia Pineda, vocera de la Secretaría de Salud en el estado.

Este primer brote de sarampión se reporta después de más de 20 años que la enfermedad no se registraba a nivel nacional, según el archivo periodístico el sector salud reporta que desde 1996 no se detectaba un solo caso en México y sólo en el presente año se han registrado siete pacientes uno de ellos en Juárez, lo que alertó al Gobierno Federal que entró en comunicación con las autoridades locales.

“Es un tema que ya está revisando la Secretaría de Salud Federal. Aquí el exhorto es que siga las recomendaciones de higiene similares a los de la influenza como lavarse las manos, no compartir objetos, lavar frutas y verduras”, dijo la portavoz.

Dalia Pineda aseguró que no existe una alerta epidemiológica, sin embargo, mencionó que ya se levantó un cerco sanitario en la zona donde radica el niño y la cual mantuvo en anonimato para evitar afectaciones a la familia, además se revisaron a los residentes de varias casas a la redonda sin que se registraran más casos positivos. Explicó que se está revisando si el contagio puede estar relacionado con esos casos reportados al sur de los Estados Unidos.  “Desde hace un mes que se confirmaron los casos en El Paso, Texas, Juárez se blindó y se tomaron las medidas preventivas a través de las unidades de salud, además se destinó la vacuna para prevenir los casos, por ello se está revisando si el contagio pudo estar relacionado con esos casos”, explicó.

close
search