PUBLICIDAD

Juárez

Conmemoran cumpleaños de desaparecida con protesta en Fiscalía

Hoy, la madre de Idalí Juache Laguna les recordó a las autoridades la falta de justicia en el caso de su hija

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 10:14

Omar Morales/El Diario de Juárez Omar Morales/El Diario de Juárez Omar Morales/El Diario de Juárez Omar Morales/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hoy Idalí Juache Laguna cumpliría 30 años de edad, pero se convirtió en una de las miles de víctimas de desaparición y feminicidio en Ciudad Juárez, por lo que su familia decidió conmemorar el aniversario de su nacimiento con una protesta en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

“29 de julio de 1990, ese día fue un día muy especial en mi vida porque Dios me dio a mi primera princesa y lloré tanto de alegría que nunca me imaginé que iba a llorar mas por su ausencia”, recordó hoy Norma Laguna, quien vio a su hija por última vez el martes 23 de febrero del 2010, cuando la acompañó a tomar un camión de transporte público.

Idalí iba a visitar a un familiar al entonces Cereso de Ciudad Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul. Pero días antes había olvidado un anillo en una agencia de modelos y le había comentado a su mamá que iba a ir por él. 

Nunca mas volvió a verla, aunque en diversas ocasiones le dijeron haberla visto en el Centro de la ciudad y en otras zonas acompañadas de un hombre, una de ellas incluso resguardada por un uniformado de la Policía municipal. 

Idalí tenía 19 años, había trabajado como edecán, jugaba futbol y le gustaba mucho Piolín, por lo que con dibujos este último personaje en el exterior de la FEM, hoy su madre les recordó a las autoridades la falta de justicia en el caso de su hija.

Como parte de un taller realizado con familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en la Red Mesa de Mujeres, su hermana dibujó a Piolín y junto a él plasmó frases de exigencia.

Con la leyenda “Ni una más”, integrantes de la Red Mesa de Mujeres acompañaron esta mañana a Norma, en el exterior del edificio estatal, donde colocaron una cruz rosa y también los rostros de otras mujeres. 

“Dios me da fuerzas para que cada día pueda seguir de pie, pero como duele el alma por lo que nos arrebataron unas personas que un día decidieron no dejar regresar a casa a Idalí. Después le quitan la vida nomas porque ellos quisieron y destruyen la vida de toda la familia, no se imaginan el daño que hacen”, lamentó su madre a través de su cuenta de Facebook, en la que compartió fotos de la cuarta de sus ocho hijos.

En enero de 2019 fue liberado Camilo del Real Buendía acusado de haber cometido los delitos de homicidio y trata en perjuicio de 11 jóvenes cuyos restos óseos fueron localizados en el arroyo El Navajo, y quien era propietario de la agencia de edecanes, a donde iba a ir Idalí el último día que salió de su casa, para recoger el anillo que había olvidado.

Este año Norma no podrá celebrar a su hija con el pastel de chocolate comprado por su esposo, como acostumbraban a hacerlo, pero seguirá conmemorando su vida y exigiendo justicia, aseguró.

“Seguiré recordándote hasta el último aliento aunque mi corazón sangre por dentro. Te extraño tanto”, le prometió hoy a su hija.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search