PUBLICIDAD

Juárez

Congreso pide cuentas a secretario de Seguridad

Por el caso de desaparición de Irving Zaragoza y Fátima López, quienes fueron detenidos por elementos de la corporación

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 16 enero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado citará a comparecer al secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García, por el caso de desaparición de Irving Zaragoza y Fátima López, quienes fueron detenidos por elementos de la corporación y supuestamente entregados a terceros.

“Tendrán que dar cuentas ante el Congreso y la sociedad, no queremos pensar que hay complicidad de los cuerpos policiacos con el crimen organizado. Es importante conocer el detalle con una circunstancia de transparencia, es importante esta comparecencia para que quede claro y no haya ninguna duda de su actuar”, comentó el vicepresidente del legislativo estatal, Omar Bazán Flores.

El legislador adelantó que el viernes por la tarde se envió la solicitud de comparecencia del funcionario estatal ante la presidencia del Congreso local para que sea la próxima semana cuando se cite a García a comparecer ante el Pleno.

“Hoy viernes (ayer) mandaremos oficio a la presidenta del Congreso para que en la semana que entra ella disponga esta formalidad, yo lo enviaré en mi calidad de vicepresidente del Congreso”, apuntó.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la probable comisión del delito de desaparición forzada de Fátima Guadalupe López, de 18 años, e Irving Adolfo Zaragoza Ruiz, de 27, ambos reportados ausentes desde el pasado 27 de diciembre. 

La pareja, de acuerdo con las pesquisas realizadas, fue capturada por agentes del Grupo de Investigaciones Especiales de la SSPE que los entregaron minutos después a personas desconocidas.

Junto a la pareja fueron detenidos dos hombres, los cuales fueron testigos del procedimiento irregular realizado por los oficiales, ya que a ellos los consignaron y posteriormente obtuvieron su libertad, sin saber que López y Zaragoza estaban desaparecidos. 

“Ésta es una situación que nos preocupa muchísimo, desgraciadamente las quejas en este sentido de que los policías no ponen a disposición a los detenidos, de que los andan paseando por horas son más frecuentes”, dijo César Díaz, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search