Juárez

Conforman comité 305 jubilados del IMSS por adeudo

'Cuando la sociedad se organiza para resolver sus problemas, sus problemas se resuelven vía presión social y sobre todo cuando se tiene un fundamento de ley'

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 27 agosto 2019 | 06:00

Más de 105 millones de pesos se deben de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a jubilados juarenses del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que exigen a través del comité local de la Unión Nacional de Comités IMSS (Uncimss) la devolución de sus ahorros de cesantía y vejez, indicó Juan Ángel Castillo Lafarja, representante ante la asamblea nacional de la Uncimss.

En entrevista, dijo que a nivel nacional se deben más de 5 mil millones de pesos a más de 35 mil afectados, por lo que ayer se conformó oficialmente el comité local de la Uncimss en Juárez, con 350 miembros, que se unen a los otros 24 comités a nivel nacional, en 17 entidades federativas, que buscarán presionar a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro.

“Cuando la sociedad se organiza para resolver sus problemas, sus problemas se resuelven vía presión social y sobre todo cuando se tiene un fundamento de ley”, mencionó Castillo Lafarja.

Añadió que a cada una de las 350 personas que integran el comité local se le deben 300 mil pesos en promedio, es decir 105 millones de pesos en total. Aunque, según sus propias estimaciones, los afectados locales podrían ser tres veces más que la cantidad de miembros del comité de la Uncimss Juárez.

“Varía porque cada persona ahorra diferente por su categoría, de acuerdo al salario pero si sacamos un promedio serían 300 mil pesos (…) Los afectados son el triple (de los integrantes del comité), cerca de mil o mil 100 personas”, estimó el representante. 

Indicó que debido a que “desde noviembre de 2015 no se ha entregado un solo peso”, los 6 mil 800 jubilados, activos y pensionados del IMSS interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violar el derecho a la propiedad privada, misma que –refirió– se entregó el 21 de noviembre de 2018 en Washington, D.C. (A. Vargas)

Asimismo, informó que la UNCIMSS entregó a la Cámara de Diputados, el pasado 10 de julio, durante la novena reunión de la Comisión de Seguridad Social, dos proyectos de iniciativas de ley. 

“El primero (tiene la finalidad) de modificar la Ley de Infonavit, en el artículo 8 transitorio, y el segundo, modificar las leyes del Seguro Social y de Sistemas de Ahorro para el Retiro. Si estos proyectos son aceptados tanto en las comisiones como en el pleno del Congreso de la Unión, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social al jubilarse podrán retirar sus ahorros de las subcuentas de vivienda 92, 97, retiro 97 y cesantía y vejez de forma administrativa y no con demanda de tipo laboral”, puntualizó.

Refirió que quienes deseen unirse al comité local puede comunicarse al 656 176 70 04, donde les será brindada información de las próximas sesiones del UNCIMSS.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search