Juárez

Evalúan autoridades solicitud de Alerta de Violencia de Género

Acudieron a una reunión en la Conavim para dar seguimiento a la solicitud

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 29 julio 2019 | 11:54

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Como parte del proceso de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Ciudad Juárez, este lunes se realiza una reunión con las autoridades que integran el comité que dará seguimiento a esta solicitud.

A puerta cerrada y en las instalaciones de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la reunión se encuentran autoridades de ese organismo, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Chihuahuense de la Mujer( Ichimuj) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que son quienes conforman el grupo de trabajo.

También se encuentran las cuatro académicas, dos de ellas locales.

En la solicitud de Chihuahua, las académicas nacionales que lo conforman son Gloria Ramírez Hernández, representante de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Andrea Medina Rosas, representante también de la UNAM.

Las académicas locales son Susana Leticia Báez Ayala, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Rosa Verónica Terrazas Aragonés, del Instituto de Psicología Forense.

También se encuentran autoridades de los municipios de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc que también tienen solicitud de AVGM.

El estado de Chihuahua se encuentra en la segunda de seis etapas para que se pueda determinar si se emite o no la  AVGM, proceso que podría tardar entre 11 y 12 meses, según explicó el pasado miércoles Pablo Navarrete Gutiérrez , consultor de Derechos Humanos y Violencia de Género.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es la única facultada para declarar o no la AVGM, indicó.

Mayra Carreón, vocera del Ichimuj indicó que, luego de que se integró el grupo de trabajo, también se realizarán reuniones similares los siguientes días en los otros municipios del estado que cuentan con solicitud de esta alerta.

De acuerdo con un documento presentado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), la AVGM es una figura jurídica establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con ella se promueven acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Navarrete Gutiérrez indicó que según la ruta para que esta alerta pueda ser aceptada, es en el paso número 5 cuando se da a conocer esta decisión.

Mientras que en la etapa 2 –en la que se encuentra actualmente la entidad– se conforma el grupo de trabajo tal y como lo establece el procedimiento.

La Alerta de Género en Chihuahua fue solicitada por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH), ya que sólo estos organismos o las organizaciones de la sociedad civil están facultadas para solicitarla, según se indicó.

Navarrete expuso que esta alerta se pide luego de más de 300 recomendaciones de diferentes organismos, a una década de que se emitió la sentencia del campo algodonero y debido a la fuerte presencia y arraigo de la delincuencia organizada.

Indicó que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurren con arma de fuego, en muchos de los casos de uso exclusivo del Ejército.

close
search