Juárez

Adeuda Estado 221 mdp a UACJ

Recursos corresponden a presupuestos de los años 2017, 2018 y el presente ejercicio fiscal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 19 agosto 2019 | 10:32

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado adeuda 221 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que corresponden a los presupuestos de los años 2017, 2018 y el presente ejercicio fiscal.

El atraso en el suministro de los recursos de 2017 y 2018, por 120 millones de pesos, fue dado a conocer a este medio por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar. Otros 101 millones de pesos correspondientes a 2019 aparecen en la plataforma de Transparencia de la institución educativa. 

“Es importante que los gobiernos de los estados prioricen el tema educativo, sabemos que hay un problema económico en todas las entidades federativas, pero hay prioridades y el tema educativo sin duda es una prioridad”, dijo el pasado jueves Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, de la Subsecretaría de Educación Superior.

Rodríguez expuso que en el concentrado de aportaciones y adeudos del programa U006-2019, el Gobierno del Estado de Chihuahua adeuda 160 millones 753 mil 306 pesos a las Universidades Públicas Estatales, según el corte al 5 de agosto del 2019.

En la página de transparencia se expone que del recurso federal aportado a la UACJ adeuda febrero, mayo, junio y julio.

La funcionaria expuso que se busca que los gobiernos estatales asuman el 50 por ciento de los subsidios para avanzar en la gratuidad de la educación superior, sin embargo, algunos estados adeudan grandes cantidades a las universidades, como es el caso de Chihuahua. 

El incumplimiento en el pago de estos recursos estatales pone en riesgo el subsidio federal, según convinieron autoridades federales, estatales y la máxima casa de estudios, dentro del acuerdo al anexo de ejecución 2019.

Este convenio, signado entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda Estatal, la Secretaría de Educación y Deporte, así como la UACJ, establece para el 2019 una aportación federal de mil 93 millones 593 mil 699 pesos, mientras que el Gobierno del Estado debe aportar 436 millones, 76 mil 447 pesos, para complementar un subsidio por mil 529 millones 670 mil 146 pesos. 

De esa cantidad sólo se han cubierto 181 millones 49 mil 534 pesos de los 282 millones 876 mil 727 pesos que el Ejecutivo estatal debió aportar, revela la Plataforma de Transparencia de la Subsecretaría de Educación Superior.

El adeudo de 101 millones 827 mil 193 pesos corresponde a los meses de febrero, mayo, junio y julio, señala el documento oficial

Este recurso está protegido en una de las cláusulas del convenio signado que cita textualmente: “las partes convienen en que la SEP podrá suspender la ministración de los recursos federales cuando el Ejecutivo Estatal no realice los depósitos de los recursos que le corresponden aportar a la universidad en el plazo referido”. 

Cada asignación mensual tiene una fecha de ejecución y el Gobierno estatal ha realizado aportaciones menores a las estipuladas; sólo durante el mes de mayo entregó 40 millones 282 mil 409 pesos, superior al monto de 29 millones 158 mil 409 pesos que asigna cada mes, indica la Plataforma de Transparencia. 

Respecto al pasivo que arrastra el Gobierno estatal, el rector precisó que se le adeuda a la UACJ más de 120 millones de pesos correspondientes a los presupuestos del 2017 y 2018.

“Actualmente el adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad es de 120 millones, aproximadamente del 2017 y 2018; hemos estado en pláticas para hacer un convenio para que nos hagan las ministraciones. El año pasado, en diciembre nos entregaron cerca de 30 millones de pesos”, detalló el entrevistado. Desde que asumió la Rectoría el pasado mes de diciembre, Camargo Nassar inició negociaciones con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para ponerle fecha y monto al pago de la deuda que mantienen en el rezago.

El Diario buscó al secretario de Hacienda y al vocero, sin embargo, al cierre de esta edición no respondían a la solicitud de información.

Gobiernos estatales deben priorizar tema de educación superior

“Es importante que los gobiernos de los estados prioricen el tema educativo, sabemos que hay un problema económico en todas las entidades federativas, pero hay prioridades y el tema educativo sin duda es una prioridad”, expuso Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior y cuestionada en torno al adeudo que enfrenta el Gobierno estatal con la UACJ. 

En su pasada visita a Ciudad Juárez, para participar en el Foro de Consulta “Unidos Hacia el 2024” que realizó esta universidad, la servidora pública expuso que se requiere de un nuevo acuerdo educativo donde los gobiernos de los estados reconozcan la gran importancia que tienen en el proceso de educación hacia sus propias comunidades y eleven el porcentaje del subsidio”. 

Es decir, que eleven la aportación al 50 por ciento al igual que la Federación.

“Ahora solamente tres estados en la república aportan el 50 por ciento al subsidio para educación superior; hay estados que sólo aportan el 10 por ciento”, exhibió.

En el caso de la UACJ, el 71.49 por ciento es participación federal y el 28.51 por ciento es aportación del Estado.  

Esta universidad tiene una matrícula de 32 mil 77 alumnas y alumnos y el subsidio por estudiante (federal y estatal) es por 47 mil 687 pesos, de acuerdo a los datos oficiales. 

La UACJ es una de las instituciones de educación superior que ha diversificado sus ingresos al cobrar cuotas de inscripción, las cuales se han mantenido sin aumento en los últimos 11 años, por acuerdo del Consejo Universitario, además el 40 por ciento de la comunidad estudiantil goza de becas escolares, dijo el rector Camargo Nassar.

La directora general de Educación Superior Universitaria, dijo que las universidades hacen un esfuerzo importante para, con los recursos que les llegan, poder cubrir sus necesidades.

Al respecto, Camargo Nassar comentó que la universidad mantiene el plan de austeridad y ahorro al recortar salarios, viáticos, gastos de comida, telefonía celular, adquisiciones de vehículos y otros gastos. 

Las finanzas sanas de la UACJ fueron destacadas por Rodríguez Armenta, quien dijo que otras instituciones de educación superior son investigadas y forman parte de la “estafa maestra”, lo que motivó a buscar mejores mecanismos para la rendición de cuentas de todos los actores.

“Lo que se hace es que cada mes se revisa en la plataforma las aportaciones que otorgan las universidades, donde se puede observar el porcentaje que corresponde a cada ente, así como el cumplimiento del plan de austeridad y ahorro”, precisó.

Numeralia

• 32,077

Matrícula Educación Superior Total

• 32,077

Matrícula Total

• 881

Total de Profesores de 

Tiempo Completo

• 573

Total de Profesores de Tiempo 

Completo con Perfil Deseable Vigente

• 257

Profesores en el Sistema Nacional 

de Investigadores vigente

• $47,687.44

Subsidio por alumno 

(federal y estatal)

• 71.49%

Porcentaje de participación 

de la Federación

• 28.51%

Porcentaje de participación 

del Estado

Referencias:

1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.

2. Ciclo 2018-2019.

3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.

4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

close
search