Juárez

Concluye con éxito festival indígena Umukí

Cerca de 90 artesanos presentaron sus mejores productos; contaron con la visita de muchas personas tanto de la ciudad como foráneas

Abril Salgado
El Diario de Juárez

domingo, 05 mayo 2019 | 14:51

Ciudad Juárez.- Con música, antojitos mexicanos y coloridas manualidades culmina hoy la cuarta edición del festival UMUKÍ, donde cerca de 90 artesanos se unieron para presentar sus mejores productos a los juarenses en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre. 

Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la colonia Tarahumara, informó que se tuvo una muy buena respuesta de la ciudadanía desde el viernes que fue la inauguración, y contaron con la visita de muchas personas tanto de la ciudad como foráneas. 

“La idea de hacer este festival es eso, dar a conocer las artesanías de cada una de las comunidades indígenas, y si se fijan estaban todos revueltos, Rarámuris, Mixtecos, Otomí, Purépechas y Mazahuas, entonces es un gran trabajo en unirse con las comunidades indígenas para poder salir adelante, es una lucha que se hace a diario”, dijo.  

Dio a conocer que ahora los comerciantes ya saben cómo organizarse, se presentan las danzas tradicionales, relatos, Romeyno Gutiérrez, pianista indígena, música Huichol, rap rarámuri, el dueto Makawi y el grupo Mazahua de la Zona Norte.

“Es una manera de compartir con los demás nuestra cultura y nuestra música”, dijo la gobernadora.

Por su parte Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, indicó que se espera una derrama económica para estos pueblos de más de 500 mil pesos, que es la cifra aproximada que ganaron los comerciantes en la edición pasada.

close
search