Juárez

Etnias indígenas que radican en Juárez arman fiesta en el Centro

Gobernadora de la colonia Tarahumara informó que esta es la cuarta ocasión que se lleva a cabo el festival UMUKI

Abril Salgado
El Diario de Juárez

viernes, 03 mayo 2019 | 11:43

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Entre artesanías, productos naturales, antojitos mexicanos y más, alrededor de 90 puestos inauguraron hoy el festival UMUKI, en el que participan etnias indígenas que radican en Juárez. 

Al inicio se llevó a cabo una ceremonia de purificación con humo sagrado que representa para estos pueblos la preservación de las costumbres de sus antepasados, y el deseo de buenas ventas para todos. 

Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la colonia Tarahumara desde hace seis años, expuso que esta es la cuarta ocasión que se realiza el UMUKI y que se esperan mejores ventas que el año pasado, ya que en el 2018 no pudieron instalarse en un sitio más comercial. 

“La intención es dar a conocer a los demás compañeros los grupos indígenas que están radicados aquí en Ciudad Juárez y están participando lo que es Mazahua, Mixteco, Purépecha, Otomí, Nahua y el más reciente es el nativo de los apaches”, mencionó.

El Festival de la Mujer estará en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre desde hoy y hasta este domingo 5 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.

close
search