Juárez

Inicia mañana festival indígena Umuki

Las actividades se llevarán a cabo en el corredor peatonal del Centro Histórico y en el IMM

El Diario de Juárez

jueves, 02 mayo 2019 | 11:48

Cortesía

Ciudad Juárez.- Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Indígena Umukí en el corredor peatonal del Centro Histórico, el evento consiste en tres días de muestra y venta de artesanías elaboradas por familias indígenas que habitan en la ciudad, así lo dio a conocer el Instituto Municipal de las Mujeres quien está a cargo de la coordinación 

Las presentaciones artísticas se llevarán a cabo en el Corredor Peatonal del Centro Histórico situado en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Juárez. Además se realizarán actividades alternativas en las instalaciones del IMM, ubicadas en Francisco Villa y 16 de Septiembre.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM, mencionó que este viernes, sábado y domingo se ofrecerá durante el festival música, teatro, actividades deportivas indígenas, comida y artesanías.

Acompañada del comité indígena dará la bienvenida a los asistentes y participantes este viernes a las 9:30 de la mañana, para luego dar pie a la purificación del espacio.

A partir de las 11:00 darán inicio los cuadros artísticos por parte de los grupos mixtecos, huicholes, purépechas, mazahuas y nahuas.

Tino Perea y su teclado tendrán una presentación a las 11:30 y, a las 12:30 se podrán apreciar cuadros de danza por parte de las comunidades huichol, otomí, mixteca, mazahua y purépecha.

La inauguración oficial dará inicio a las 2 de la tarde y a las 3 se presenta el dueto musical Makawi y Sewá, seguidos por Huichol Grupo Cultura Musical.

A las 5 de la tarde se presentarán los libros Taá Mo'koólame que es una traducción en rarámuri de El Principito; Ralámuli Irétari Tepórame, por Martín Chávez y Christian Peña.

El primer día de actividades concluye con la participación de la banda mixteca La Real.

close
search