Video: Concientiza escritora sobre personas con discapacidad

Orienta a familias para que las traten como iguales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

La complejidad del proceso que se debe realizar para que una editorial publique un libro no desanimó a Carmen Herfter, la chihuahuense que nació el 9 de junio de 1973 con parálisis cerebral y quien en homenaje a su padre, narra la historia de su familia en la novela “El Fierro de los Herfter”.

La mujer, de profesión contador público fiscal, compartió durante la presentación de su libro que esta es la quinta obra que realiza.

Y para alcanzar su sueño invirtió sus ahorros en la elaboración de 500 ejemplares. Actualmente ofrece clases particulares en la capital del estado y aunque tiene un acuerdo con el Gobierno estatal para impartir pláticas, todo este año no ha sido requerida, por lo que sus ingresos son muy limitados.  

Sin embargo, Carmen encontró en el Grupo Zaragoza la alianza para llevar el mensaje a la sociedad para estimular a las familias que tienen a un integrante con una discapacidad para que lo traten como un igual.  


Rinde homenaje a su papá con su última obra

Carmen Herfter presentó ayer su obra en la Casa de la Cultura Jurídica y hoy miércoles estará en el hotel Mesa Luna, ubicado en las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, en punto de las 7 de la tarde, donde podrá ser adquirido su libro.

“La historia se remonta a la llegada a México de su bisabuelo, el alemán Gustavo Ernesto Herfter Popens, quien para casarse con la mexicana María de la Paz Legorreta es apadrinado por Maximiliano de Habsburgo”, introdujo Verónica Jiménez, directora de la Fundación Zaragoza.

Este relato en forma de novela, combinada con la ficción, surge en las charlas de su padre, quien estuvo siempre muy cerca de su hija tras la muerte de su esposa. 

La historia de amor que provocó, incluso, problemas políticos, se desarrolló entre la realidad y la fantasía en un México de la época de 1860 durante la Monarquía Constitucional del Segundo Imperio en México.

“Y es el mejor homenaje que le hace la autora a su padre”, dice Jiménez. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]