Juárez

Combaten acoso en la maquila

Resaltan iniciativa para atender problemas psicológicos en la industria

Abril Salgado/
El Diario

domingo, 14 abril 2019 | 06:00

Con el objetivo de atender factores de riesgo psicosociales en la industria maquiladora, el Centro de Atención y Asesoría para la Familia (CAAF) se capacitó esta semana en la Norma Oficial Mexicana NOM 035, que fue aprobada en octubre de 2018 y busca prevenir problemas por estrés y acoso laboral.

Grisel Madrigal, administradora del centro, informó que esta asociación es de las primeras en la frontera que recibe una capacitación para además identificar casos de ‘burnout ‘y ‘mobbing’ en el sector empresarial y poder dar un acompañamiento psicológico.

La experta resaltó que algunas de las consecuencias a largo plazo de no atender este rubro son la reducción de productividad, descenso de calidad de vida, problemas de salud física o mental (enfermedades), trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares y riesgos de alcoholismo y otras adicciones.

 “La finalidad es que en colaboración con la empresa Grupo Ergo Salud de México, puedan ofrecer servicio de asesoramiento para la identificación y evaluación de factores de riesgo psicosociales dentro del sector maquiladora”, informó. 

La psicóloga dio a conocer que desde el 2015 el CAAF dio seguimiento a la norma cuando era un proyecto para implementarse no aprobada, y pese a que recientemente han recibido la capacitación, expertos en salud mental de esta organización ya han trabajado con esta base.   

“La norma básicamente te dice que tienes que hacer un diagnóstico de tus empleados para saber si están pasando pos situaciones de acoso laboral, estrés burnout, técnicamente en esas áreas y luego es qué acciones vas a tomar, porque la Secretaría de Trabajo Social va a auditar”, dijo.  

Madrigal expuso que a partir de octubre de este año, las empresas serán auditadas en esta norma y deben contar con una política y tener su diagnóstico hecho, de lo contrario las industrias serán acreedoras a una multa.

“De acuerdo con estadísticas del IMSS, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos”, comentó.

Para mayores informes puso a disposición los números 6 11 09 72 y 6 11 79 16 y el correo electrónico direcciongeneral@caaf.mx

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search