Juárez

Competitividad de la región, en riesgo

Esperan que aduana no opere en días santos

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

martes, 09 abril 2019 | 07:35

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los retrasos en los puentes internacionales ponen en riesgo la competitividad de la región, que se ha caracterizado por ofrecer una ubicación privilegiada. 

Así lo advirtió Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente en la región norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien dijo que las más afectadas son las empresas transportistas no certificadas, que arrastran un tiempo de espera de hasta 20 horas para cruzar.

Ante la contingencia, maquiladoras están recurriendo a las entregas vía aérea con el fin de aminorar los impactos por las demoras que afectan el esquema ‘Justo a Tiempo’ de la industria.

Sergio Collin, director de Comercio Exterior de Index Juárez, dijo que al menos cuatro empresas están recurriendo a ese servicio, cuyo costo puede oscilar entre los 35 mil y 100 mil dólares. Mencionó que tan sólo una maquiladora la semana pasada contrató cuatro vuelos chárter.

Esperan que aduana no opere en días santos

Agregó que esto eleva considerablemente los costos de la industria, que están viéndose afectadas en sus esquemas de entrega, principalmente el sector automotriz. 

“El retraso que lleva esta contingencia afecta a nuestros clientes y pone en riesgo la operación de la maquila, porque es tanto a la importación como a la exportación”, declaró Collin.

Indicó que los costos de los chárter varían según la carga y el destino, y precisó que el ramo automotriz es el que está recurriendo más a esta alternativa. 

Se tienen casos de hasta dos días para poder entregar los componentes que desde aquí se fabrican, subrayó.

La crisis comenzó la última semana de marzo con la reasignación de 750 agentes de CBP a las tareas de la Patrulla Fronteriza, en apoyo ante el arribo de migrantes que esperan por asilo en Estados Unidos.

Lo anterior ralentizó los tiempos de cruce por la falta de personal y se fue agudizando conforme pasaron los días, pues la exportación en el puente Córdova-Américas se cerró el pasado sábado y se retiraron los oficiales de CBP que operaban el despacho conjunto para Foxconn en Santa Teresa.

Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar, dijo que hasta ahora no se tiene conocimiento de que se vaya a asignar a más oficiales de CBP a los cruces en Ciudad Juárez.

Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, indicó que se tiene comunicación con las autoridades para hacer una sinergia conjunta. 

Se espera que la Aduana no opere los días santos, pero ayer en una reunión con la administradora de la Aduana en Ciudad Juárez se solicitó que interfiera ante autoridades estadounidenses para que se haga una excepción.

De acuerdo con Canacar, la semana pasada transportistas tuvieron un déficit de 7 mil 500 exportaciones que no pudieron cruzar a Estados Unidos. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search