PUBLICIDAD

Juárez

Colaboran colectivos y FGE en búsqueda de desaparecidos

Proponen acciones para encontrar a ausentes en vida y rutas para identificar cadáveres

El Diario de Juárez

viernes, 02 junio 2023 | 13:00

Cortesía | Aspecto de la reunión entre el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, CDHPN y la Fiscalía General del Estado

PUBLICIDAD

Integrantes del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que propusieron acciones de búsqueda de personas desaparecidas en vida, así como rutas para la identificación forense de cadáveres.

Según cifras proporcionadas a través del Portal Nacional de Transparencia al CDHPN, desde el 1 enero del 2010 hasta el 15 de abril de 2023 permanecían sin ser identificados 2 mil 291 cuerpos localizados en los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ahumada, se informó a través de un comunicado de prensa. 

Por ello, el 30 de mayo los familiares de las víctimas de desaparición y los derechohumanistas propusieron a las autoridades acciones de coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas, la localización de cuerpos y el procesamiento de datos ante y posmórtem para dar identidad a las personas que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) y el Panteón Municipal.

Participantes en la mesa de trabajo

De acuerdo con el comunicado, en la mesa de trabajo participaron el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno; el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas; la fiscal especializada en Violaciones a Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado, y el encargado del Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Zona Norte, Héctor Manuel Jacome Hernández.

Se dijo que mencionaron a las autoridades que es necesario implementar acciones de búsqueda para los casos de desaparición acontecidos en los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Juárez, específicamente en la zona conocida como el Valle de Juárez. 

También plantearon diversas propuestas para atender los principales retos a los que se enfrentan las familias para la investigación de casos ocurridos en el Valle de Juárez, como la falta de enfoques multidisciplinarios para la atención de los casos y la falta de personal especializado en desaparición en la zona.

Un paso importante

El CDHPN señaló que la realización de esta mesa de trabajo es un paso importante para garantizar el derecho de las familias de participar con las autoridades en la creación de programas y planes para la atención de casos de desaparición, consagrado en la Ley General de Desaparición.

Destacó que las organizaciones continuarán vigilantes al cumplimiento de los acuerdos establecidos, con el propósito de que todos los casos de desaparición ocurridos en la localidad sean atendidos con eficiencia.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de enero de 2010 al 1 de junio de 2023 permanecían 2 mil 901 personas desaparecidas en Chihuahua. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search