Juárez

Cierre de guarderías afectará a niños con discapacidad

Falta de presupuesto para completar los pagos de servicios como luz, agua y gas, así como el cumplimiento de rentas

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Falta de presupuesto para completar los pagos de servicios como luz, agua y gas, así como el cumplimiento de rentas, despensa y sueldo de asistentes han sido algunas de las causas para que operarios de estancias infantiles cierren o contemplen cerrar los centros de cuidado.

Ese es el caso de Josefina Álvarez, quien opera la estancia “Pequeñines” ubicada en la colonia Exhipodromo donde se atiende a 43 niños, 12 de ellos con discapacidad y cuatro más vienen desde el DIF por cuestiones de violencia y no se cobra su manutención.

“Tengo programado el cierre de mi estancia para abril, no tengo deudas y tampoco pago una renta como otras compañeras, pero la falta del recurso que usaba para el pago de despensa y servicios se terminó”, explicó.

“Desde que comenzó el año hemos trabajado con nuestros recursos por el cierre del programa federal, ya no alcanzo para pagar los recibos y pronto me quedaré sin poder aportar para el alimento de los niños”, dijo.

De las 82 estancias infantiles que operaban en la ciudad el año pasado, 69 se encuentran abiertas todavía, de éstas, 23 están en proceso de cierre por la falta de presupuesto, dio a conocer la vocera de los encargados de los centros de cuidado, Rosario Acosta, quien opera la estancia “Bany” en la colonia Tierra Nueva.

De acuerdo con la vocera, de las 23 estancias que prevén cerrar al término del mes, solo en dos casos las encargadas son propietarias de los inmuebles y el resto paga rentas que van desde los 15 mil hasta los 20 mil pesos mensuales.

“Yo estoy en esa misma condición, quizás cierre este mes si no encontramos alguien que pudiera apoyarnos, la verdad la cancelación del programa vino de sorpresa y ahora tenemos que buscar otras opciones”, señaló.

“Tenemos que pagar los servicios, la fumigación, el médico, maestras y contador, ademas viene la renovación de la póliza del seguro y licencias, no tengo la posibilidad de hacer esos gastos el mes que viene”, explicó.

El grupo de encargados de las estancias infantiles esperan resultados de reuniones que han tenido con representantes de Gobierno estatal y municipal, así como de agrupaciones del sector privado que pudieran soportar la continuación del programa a partir de la próxima semana. 

 

[email protected]