Juárez

Institución ya reabrió sus puertas

Cierran por amenazas Cruz Roja de Salvárcar

Hombres armados amagaron a empleada para exigir que dejen de atender a heridos de bala

Staff/
El Diario de Juárez

martes, 15 octubre 2019 | 06:00

Las amenazas contra personal médico y voluntariado de la Unidad Médica de la Cruz Roja Salvárcar, ubicada en el bulevar Zaragoza, obligaron al cierre de las instalaciones la noche del domingo 13 de octubre y los pacientes fueron canalizados a las sedes Pronaf y Centenario.

El servicio fue reinstalado ayer lunes a partir de las 08:00 horas, bajo un dispositivo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró el presidente del consejo directivo local, Carlos Javier Espinoza Leyva.

Explicó que en el exterior del edificio ubicado al sur de la ciudad, dos hombres, al parecer armados, interceptaron a una enfermera que había concluido su jornada laboral y la amagaron para “darle un mensaje”.

“Dígales que cierren y que no atiendan a nadie”, advirtieron a la trabajadora que se dirigía a su hogar. 

La asistente médica se retiró del sitio y por teléfono celular le llamó a sus colegas, quienes dieron aviso a sus superiores.

“Como corresponde a la cadena de mando a los cinco minutos se ordenó el cierre de la unidad médica. Yo me comuniqué con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y enviaron el apoyo de inmediato”, narró Espinoza Leyva. Los cuatro empleados y voluntario de la unidad más activa de la Cruz Roja en esta ciudad fueron escoltados a sus respectivas viviendas y fue hasta ayer cuando se reanudó el servicio.

En punto de las 8:00 de la mañana el notario público abrió las instalaciones para atender a cuatro mujeres que resultaron heridas durante un percance vial en el que estuvo involucrada una unidad del transporte público. 

Espinoza Leyva dijo que los atentados perpetrados dentro del área urgencias en años pasados lo obligaron a tomar muy en serio los amagos, por lo que solicitó la presencia policial en el exterior de la institución, ya que mantendrán la prestación del servicio de manera normal.

El archivo periodístico refiere que fue el 2 enero del 2011 un grupo de hombres armados irrumpió en las instalaciones de la Cruz Roja Salvárcar, donde remataron a una persona que minutos antes había ingresado herido de bala e hirieron al hermano de la víctima, que la transportó a que recibiera la atención médica.  

Esta unidad médica está situada a escasos metros del Distrito Sur, donde se encuentra el despacho del secretario de Seguridad, Raúl Ávila, y donde cada lunes se dan cita los representantes de las corporaciones policiacas para la reunión de análisis y prevención de delito. 

Tras conocer de la amenaza el alcalde Armando Cabada ordenó al secretario Ávila una reunión con directivos de la Cruz Roja, mientras que el fiscal del Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López, dio a conocer que no existía una denuncia de hechos.

Analizan videos

Como parte de los protocolos de seguridad, la Cruz Roja cuenta con cámaras de videovigilancia instaladas en interiores y exteriores de los edificios, por lo que ayer mismo el presidente del consejo directivo local ordenó la revisión de las imágenes captadas cuando la enfermera fue presuntamente interceptada por los dos hombres armados.

Una vez verificadas las imágenes se procederá legalmente, explicó.

Agregó que ya se mandó a elaborar un protocolo de seguridad para que los trabajadores sepan qué medidas de seguridad tomar en determinados casos, sin que sea necesaria la intervención de los directivos.

Lo más importante es salvaguardar la integridad de médicos, enfermeras, paramédicos y voluntarios, así como los pacientes, refirió.

Aseguró que un porcentaje importante del dinero recaudado por concepto de la colecta anual de la Cruz Roja es empleado para reforzar los accesos para los usuarios y el despacho de las ambulancias, así como la adquisición de más equipo de monitoreo.

“Lo importante es la seguridad de todos”, expuso. 

Mantienen operaciones

El presidente del consejo directivo local dio a conocer que la Cruz Roja Juárez presta el servicio ininterrumpido desde hace más de 77 años.

En las tres unidades médicas atienden a personas enfermas, así como a víctimas de accidentes y de hechos violentos. 

Estimó que en promedio se realizan más de mil servicios mensuales, cuya característica principal son los accidentes y traslado a hospitales de manera gratuita.

Agregó que la Unidad Médica de Salvárcar es la que mayor número de usuarios reporta, por ser la única institución pública que opera con servicios de alta calidad a bajo costo, por lo que opera sin contratiempos; de momento contarán con vigilancia preventiva por parte de la Policía municipal, como medida emergente de seguridad. 

“Vamos a continuar trabajando, el servicio no se puede suspender. Esta unidad en breve será demolida para construir un nuevo edificio que contará con equipo más moderno y ofrecerá un mucho mejor servicio”, dijo Espinoza Leyva, quien contempla una inversión de 24 millones de pesos. 

Asisten a empleados  

Los empleados del turno nocturno de la Unidad Médica Salvárcar recibirán apoyo psicológico; la medida forma parte de los protocolos de seguridad de la institución.

En el caso de la enfermera que fue amedrentada y cuya identidad se reserva por motivos de seguridad, dijo que se tomarán otras precauciones para evitar exponerla.

Agregó que en el caso de los paramédicos sólo acuden a los servicios cuando las corporaciones han asegurado las escenas, ya que de lo contrario no se les permite movilizarse hacia sitios inseguros. 

La institución

• La Cruz Roja Juárez presta el servicio ininterrumpido desde hace más de 77 años 

• Son tres unidades médicas 

• Atienden a personas 

enfermas, víctimas de 

accidentes y de hechos 

violentos 

• En promedio se realizan más de mil servicios 

mensuales

• La Unidad Médica de 

Salvárcar es la que mayor número de usuarios reporta

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

close
search