Juárez

Cierran dos centros de salud durante la protesta

Doctoras y enfermeras no asistieron al de Samalayuca ni al número 8

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

Archivo

Los centros de salud Samalayuca y el 8, de la colonia Azteca, cerraron sus puertas, debido a la que trabajadoras de la salud se unieron al movimiento femenista nacional, informó Ramón Murrieta González, director de Jurisdicción Sanitaria II.

Para el directivo la acción deja una lección a los ciudadanos para concientizar sobre el maltrato y la desaparición de mujeres en esta ciudad.

“Es importante destacar a las mujeres de Juárez, que cualquier centro de salud que esté a su paso es un centro de refugio, donde pueden llegar y pedir auxilio inmediatamente. Son lugares donde van a ser bien recibidas, donde no van a ser revictimizadas. Vamos a atenderlas y a protegerlas como debe de ser”, agregó Murrieta.

Destacó que únicamente los dos centros referidos fueron los que estuvieron cerrados, debido a que en su mayoría el personal es femenino y se atienden a pocas personas en lo habitual. 

“Tuvimos servicio prácticamente en toda la ciudad. Las cuatro cabeceras de red, que son los centros de salud más grandes que tenemos en la ciudad, estuvieron abiertos, todos ellos. Tuvimos cerrados sólo dos centros de salud, que son el de Samalayuca y el Centro de Salud 8, en la colonia Azteca; son los únicos centros que cerraron”, dijo.

 porque todo su personal es femenino”, puntualizó Murrieta González. 

Destacó que el promedio de consultas en Samalayuca no rebasa las 12 al día y que quienes buscaron atención médica en el centro de salud 8, en la colonia Azteca, fueron referidos hacia el centro de Galeana. 

“El personal del área médica, y estoy hablando por los hospitales y centros de salud, se maneja diferente. La gente es solidaria con el movimiento, con todas las mujeres, pero también se tiene un compromiso con la población, y nuestras enfermeras y médicos decidieron, en su mayoría, quedarse a trabajar por su solidaridad con los pacientes, sin embargo son personas comprometidas con el movimiento”, indicó.

El médico expresó que para las mujeres existe la atención profesional en el aspecto físico y también en el mental, por lo que les pidió que no duden en acercarse a recibir “el apoyo y la calidez de los médicos”.

A través de todos los centros de salud de la ciudad, que son más de veinte, se brinda anualmente un promedio de 280 mil consultas, se informó a través de la consulta a Transparencia con folio 158112019. 

Este número de atenciones facilitadas, no sería posible sin el personal médico femenino, que en los referidos centros de salud se ausentó por un día, bajo la solidaridad sindical y gubernamental. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search