Juárez

Charlas de identidad juarense Recuerdan brillo de la Juárez

Mauro César Guerrero da plática de la época dorada de la icónica avenida

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 15 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Benito Juárez, una avenida icónica con actividades nocturnas en cabarets, restaurantes, casinos y hoteles que detonó la diversión, el espectáculo y el comercio en esta frontera por varias décadas, fue el tema de Charlas de Identidad Juarense, que impartió ayer el empresario Mauro César Guerrero.

Fue desde 1920 y hasta 1960 que la avenida Benito Juárez y otros sectores del Centro de la ciudad vivieron una época dorada equiparable a la de Las Vegas, explicó el ponente de “Mis Andanzas por la Juárez”.

“La avenida Juárez la podemos llamar como ícono de la ciudad, la manzana de la discordia porque a raíz de esta calle la ciudad creció, decían que era Sodoma y Gomorra, la ciudad pecaminosa de la antigüedad, pero era envidia porque aquí corrieron el dinero y los dólares como río, eso provocó la envidia, en esos tiempos se llenó de gente que llegó de afuera, fue un boom”, explicó el ponente.

Expuso que lo que originó el desarrollo económico fue el ingreso de los soldados estadounidenses en 1940, a partir de la Segunda Guerra Mundial, aunque décadas antes ya era como un paseo turístico.

“Estados Unidos ordenó al entonces presidente Lázaro Cárdenas, que disminuyeran las actividades en la Juárez, pero después empezó la Segunda Guerra Mundial, les dijeron que la echara andar otra vez, que fuera una fuente de diversión de los americanos, porque en aquel tiempo en El Paso existían dos bases militares, una de ellas existe actualmente y sigue siendo enorme es Fort Bliss, y otra base área Vis Field”, expuso Guerrero.

“Toda la fuerza área venía aquí, y como ya se iban a la guerra, esa gente ganaba dinero y se abrió la Juárez para que pudieran venir, aparte en El Paso, Texas, no se vendía licor, se vendía cerveza y vino de mesa, pero ginebra, escocés y whisky no se vendía, había prohibición de esas bebidas allá”, añadió el ponente.

Agregó que entre 1940 y 50 fueron años fructíferos para la ciudad, inclusive hubo artistas y personalidades de renombre que se visitaron la famosa avenida Juárez.

Algunas de ellas fueron María Félix y Jorge Negrete, entre otros.

Los centros de diversión de los más conocidos fueron el Bar Kentucky, La Cucaracha, lugar en donde se presentaron artistas latinos y que después se habilitó como el salón de baile Zarahuac,  en el Centro de la ciudad La Fiesta, considerado el más glamuroso.

Mauro César Guerrero se interesó por exponer la plática debido a que su experiencia parte del trabajo que desempeñaba como cobrador de los bares y cantinas de ese sector, pues su padre se dedicó a la venta del whisky.

Charlas de Identidad Juarense se realizó en la sala de arte Germán Valdés Tin Tan, a las 12:00 del mediodía.

 vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search