Cancelan tirolesa tras inversión de casi 2 mdp

Contemplan usar la estructura como torre de vigilancia

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 18 marzo 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Después de una inversión de casi dos millones de pesos, autoridades estatales informaron que están descartando continuar la construcción de la tirolesa en el Parque Central Poniente.

El subsecretario de Obras Públicas en la frontera, Roberto Barraza, dijo que consideran hacer mejoras a las áreas oriente y poniente del parque, y éstas ya no incluyen ocuparla.

“Se está analizando qué se va a hacer con ella, si se va a usar como tirolesa o se va a hacer otra cosa”, mencionó. Dijo que la estructura de 14 metros de altura podría ser utilizada como una torre de vigilancia.

Sin embargo, aunque no abundó en los motivos, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado está realizando auditorías a todas las obras –entre ellas esa– que se hacen en el Parque Central desde octubre de 2017.

El funcionario estatal aseguró que las investigaciones no obedecen a que se hayan detectado irregularidades. 

Por su parte, la administradora del Parque Central, Mirna Gómez, dijo que la obra sigue inconclusa porque “hubo detallitos con el constructor”.

“Todavía no está terminada porque la obra no cumple los requisitos”, abundó.


Presumen obras inconclusas

La edificación de la tirolesa que tuvo un costo para el erario de un millón 700 mil pesos inició en mayo de 2018 y sólo se levantaron las dos torres y el cable por el que se haría un paseo de 300 metros lineales, sin las escaleras para subir.

Aunque el gobernador Javier Corral las presumió en sus dos primeros informes, los trabajos para la rehabilitación integral de toda esa área siguen inconclusos y detenidos por falta de recursos, dijo Barraza.

“Todos los trabajos que se hicieron desde el año pasado están pendientes todavía, falta que algunos contratistas terminen unos trabajos”, explicó.

El funcionario justificó el retraso porque al cerrar el 2018 se pararon los recursos “y apenas estamos empezando a liberar los pagos a la gente que se le debe”.

Una de las obras ya realizadas incluso se dañó con recientes inundaciones en la zona.

“Se instaló la arcilla y con la venida del agua se inundó todo, se llevó esa arcilla y hay que volver a hacer ese trabajo, mejorar el área de los caminos y hacer pozos de absorción porque si no va a pasar lo mismo”.

Entonces se está haciendo un análisis para resolver el tema pluvial para seguir invirtiendo en lo demás, agregó.

El plan de rehabilitación del Parque Central contempló una inversión estatal de 21 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.


[email protected]