PUBLICIDAD

Juárez

Canalizarán áreas de atención de IMSS a ‘La Asegurada’

La nueva estrategia fue dada a conocer por Zoé Robledo, director general del instituto

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 26 octubre 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Robledo Aburto (al centro) estuvo ayer en esta ciudad, donde realizó un mensaje que transmitió a través de sus redes sociales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante la emergencia de salud que vive Ciudad Juárez, debido al repunte de casos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca canalizar otras áreas de atención al Centro de Seguridad Social (CSS), mejor conocido como Casa de la Asegurada, informó ayer su director general, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

“Estamos acá porque de ser necesario, en algunos Estados –en San Luis Potosí, por ejemplo, en Ciudad Valles–, tomamos algunas estrategias; anexos y también el uso de algunas instalaciones como un Centro de Seguridad Social. Quiero aclarar que no es para Covid, muchas veces aquí se habilitan otras áreas de hospitalización, de otros padecimientos, que nos permiten liberar espacios en los hospitales, así ha sido la reconversión”, explicó el funcionario en un video grabado ayer durante su visita a esta frontera y difundido después a través de sus redes sociales.

Se reúne con directivos en Juárez

Robledo Aburto llegó a Ciudad Juárez la noche del sábado para reunirse con directivos del Hospital General Regional número 66 y los Hospitales de Zona número 6 y 35, donde se atienden pacientes con el nuevo coronavirus, y donde el principal problema es la falta de personal, destacó. 

Acompañado por la doctora Claudia Salcido Ochoa, directora del Centro de Seguridad Social; el doctor Arturo Bonilla, delegado del IMSS en Chihuahua; y el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, José de la Luz Chacón Salas, el director general del Seguro Social recorrió ayer primero las instalaciones de los terrenos del exhipódromo y luego el edificio ubicado en las calles Panamá y Vicente Guerrero.

Tres el recorrido, el funcionario grabó un video en el patio de la Casa de la Asegurada en el que informó que en las últimas dos semanas se dispusieron 247 camas adicionales en el Estado, para atención Covid-19, pero ya se están instalando más en los hospitales 66, 35 y 6. 

Evalúan capacidad

Dijo que durante la reunión con los directores de los tres hospitales, se evaluó la estrategia del IMSS para la extensión, la cual comenzó hace dos semanas con la visita del doctor Raúl Peña Viveros, coordinador de los 250 hospitales de Segundo Nivel en el país, quien visitó esta frontera para reunirse con el delegado estatal y los directores de los nosocomios para iniciar el proceso de extensión hospitalaria. 

Las 247 camas adicionales se sumaron a las cerca de 450 camas que se tenían sólo para la atención a pacientes Covid en todo el Estado.

“Ahora estamos creciendo más, en la 66 lo que aún queda para crecer y en la 35, que había atendido menos Covid pero también le está entrando, y también el hospital número 6”, comentó. 

Ante la posibilidad de utilizar el Centro de Seguridad Social (CSS) para atender a los derechohabientes del Seguro Social con otro tipo de enfermedades, informó que el IMSS ha reconvertido casi la mitad de toda su capacidad hospitalaria, para utilizar 16 mil camas para atender a pacientes de Covid-19.

“Seguimos preparándonos para cualquier escenario, el que sea… por eso estoy desde anoche (sábado) en Ciudad Juárez, tuvimos una muy buena reunión de trabajo, hay mucho por hacer... escuchando a los que han vivido los servicios, en la dirección de los hospitales estos últimos meses de pandemia, ellos son los que realmente saben, qué hay que hacer, qué hay que hacer en términos de personal, recordemos que el tema número uno es la falta de personal que tenemos, pues bueno, hay que aplicarnos para encontrarlo, capacitarlo, entrenarlo y darle la confianza de que va a estar seguro. Y así con otros recursos”, apuntó el director nacional del IMSS.

Hasta ayer, según cifras oficiales de la Secretaria de Salud, en Ciudad Juárez sumaban 11 mil 868 casos positivos del nuevo coronavirus, mil 100 de los cuales habían perdido la vida. En todo el Estado de Chihuahua, sumaron 22 mil 756 las personas que han dado positivo a Civid-19 y mil 776 quienes han muerto.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela, hasta ayer había 786 pacientes hospitalizados, el 64 por ciento en el IMSS, el 22 por ciento en los hospitales de la Secretaria de Salud del Estado, 7 por ciento en el Issste, el 5 por ciento en los hospitales militares instalados por la Sedena y un 2 por ciento más en IMSS Bienestar. 

De ellos, 157 estaban intubados, el 55 por ciento en el IMSS, el 32 por ciento bajo la atención de la Secretaria de Salud de Chihuahua, 11 por ciento en el Issste y 2 por ciento en los hospitales de Sedena en el Estado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search