Juárez

Buscará IP certeza ante procurador fiscal

Ante omisión de publicación oficial de reglas, temen que Gobierno rechace reconocer reducción del IVA al 8% de empadronados

Iris González/
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

Ante la falta de la publicación de las nuevas reglas del Decreto de Estímulos Fiscales a la Región Fronteriza, empresarios de Ciudad Juárez temen que aparezca alguna oficina que no reconozca la reducción del IVA a unos 500 negocios registradas en el padrón.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que aunque se tiene confianza de que saldrá el documento en el Diario Oficial de la Federación, buscará al procurador fiscal para dar certeza a las empresas que accedieron al este estímulo después de la fecha acordada en un inicio. “No hay un documento que diga que vale después del siete de febrero… El funcionario del SAT tiene que tener un documento para que haga valida una extensión de un impuesto porque puede aparecer otro funcionario que diga que no vale porque no hay un papel”, dijo.

Mientras tanto, se está en riesgo de que a esas empresas beneficiadas se les cobre la diferencia del 8 por ciento de IVA, aunque agregó que “no nos pueden jugar ‘chueco’ porque sería incumplir una promesa del presidente López Obrador”.

Explicó que aunque técnicamente el sistema del SAT para acceder al estímulo sí se reactivó y sigue hasta la fecha funcionando, no hay certeza jurídica de que dichos avisos serán válidos.

Al existir incertidumbre de tal magnitud, pocos negocios son los que se han arriesgado a acceder al estímulo después del 7 de febrero, por lo que siguen siendo minoría los que a su vez han podido bajar sus precios al consumidor final.

Ante ello, insistió que el martes 19 de marzo buscará vía telefónica al procurador fiscal del SAT para preguntarle por qué no se publicó la extensión del plazo.

“Mientras no se publique nada, tenemos que seguir insistiendo”, expresó.

También es difícil determinar un monto sobre la cantidad en conjunto que representa ese ocho por ciento menos de IVA que aplican los 500 comercios beneficiados.

“Ahorita no podemos estar extendiéndonos mucho tiempo hasta en tanto se dé la certeza con esa publicación”, manifestó.


[email protected]