Buscan dar más agua a agricultores de El Valle

Cada año corresponden a la sección mexicana hasta 74 millones de metros cúbicos de agua

Miguel Vargas/
El Diario
miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

La Comisión Nacional de Límites y Agua (CILA) analiza la posibilidad de buscar la dotación de más agua rodada para los agricultores de El Valle de Juárez, siempre y cuando la utilicen, ya que el ciclo agrícola está muy avanzado, informó José de Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana.

Indicó que se sostienen pláticas con funcionarios de Conagua para calcular las necesidades de riego de los ejidatarios de El Valle de Juárez y de ser necesario demandar más suministro. Actualmente están asegurados 53 millones de metros cúbicos de agua procedente de la presa del Elefante, en Nuevo México, indicó.

Cada año corresponde a la sección mexicana hasta 74 millones de metros cúbicos de agua, pero se calcula que con lo asegurado en este año podría ser suficiente para el abasto que requieren los agricultores de la región.

Con los 53 millones de metros cúbicos se espera sea suficiente para pasar, de 7 mil hectáreas de riego el año pasado, a 11 mil hectáreas el presente ciclo agrícola, de acuerdo con CONAGUA.

El agua se ha distribuido sin problemas el presente ciclo agrícola, de acuerdo con funcionarios de esta última dependencia federal.

No se han presentado taponamientos en la acequia Madre a partir de que comenzó a recibirse el agua al abrir las compuertas del Bravo, ya que se limpiaron 800 toneladas de basura en ese conducto.

La entrega de agua rodada para El Valle de Juárez, comenzó el pasado 5 de junio, luego de abrirse las compuertas de la presa del Elefante en Nuevo México y aquí las de acceso a la Acequia Madre, que conduce el agua rodada hasta aquel sector por 80 kilómetros aproximadamente.

José de Jesús Luévano informó que las crecientes en el río Bravo en últimas fechas se originan por las descargas de agua de lluvia, pero que la cantidad de agua acordada sigue siendo la misma y de ser necesario se solicitará más.

En junio una granizada hizo que se perdieran mil 148 hectáreas de algodón y 64 de trigo, que en muchos de los campos se volvieron a sembrar, pero fuera de tiempo, según dio a conocer a su vez, Rogelio Olvera García, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua (SADER).

Se analizará si serán suficientes los 53 millones de metros cúbicos, porque ya hay cosechas en la mayoría de las parcelas de algodón, que representan el 70 por ciento de los cultivos en El Valle de Juárez, según se conoció.

[email protected]