Buscan apoyo para ir a concurso de robótica

Requieren de 60 mil pesos para traslados y hospedaje en competencia nacional

Abril Salgado/
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Para representar a nuestra frontera en el concurso Nacional de Robótica que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) en Guadalajara el próximo 30 de marzo, tres menores juarenses buscan el apoyo de la comunidad, ya que pese a diversas actividades que han hecho para recabar fondos, aún no logran juntar lo necesario para su estancia en la competencia. 

Se trata de Joseline Citlali de Dios, Eli Santiago Valenzuela y Damián Sánchez, de 9, 10 y 12 años de edad, quienes desde diciembre trabajaron en la creación de una aplicación para celular llamada “Siempre Contigo”, que envía un mensaje de emergencia cuando la persona se encuentra en peligro, sin necesidad de Internet. 

Roberto Carlos, director de la academia de robótica y tecnología Mech Robotix, explicó que esta app fue diseñada por los niños para que se active con sólo agitar el teléfono y sin necesidad de saldo puede conectarse en todo el país donde se cuenta con el sistema 911 y con un contacto de confianza designado. 

“Están trabajando en varias opciones para la aplicación, para que te pueda geolocalizar y mande un mensaje de voz por si ya tú no puedes hablar en ese caso, y el mensaje de voz se reproduzca cuando está directamente conectado con el teléfono 911”, explicó. 

También dio a conocer que los menores trabajan en un complemento encargado de recabar evidencia de casos de bullying o situaciones de riesgo, a fin de que sea un apoyo de información para investigaciones.  

“Siempre Contigo” ganó la acreditación al concurso nacional en categoría de proyecto multimedia, que será del 30 de marzo al 4 de abril, y de acuerdo con Carlos, se requiere un presupuesto de 60 mil pesos para que el equipo pueda viajar y participar. 

“Incluso los niños se van a vestir de tarahumaras para promover nuestro estado, y es la primera vez que compiten ellos, es una generación nueva que no ha participado hasta ahora, pero están muy entusiasmados de ir”, comentó.    

Para los interesados en apoyar a este equipo juarense, Carlos informó que la asociación expedirá recibo de exento de impuestos, como asociación civil donataria autorizada, y pueden comunicarse al teléfono 656 215 10 67.


[email protected]