PUBLICIDAD

Juárez

Busca Colegio Médico regreso del cubrebocas

El alza en contagios debe ser motivo para que se considere su uso en áreas abiertas, señalan

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 12:50

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una pareja usa cubrebocas mientras camina por las calles de Juárez

PUBLICIDAD

Aunque el Consejo de Salud determinó tras sesionar ayer que no hay necesidad de reforzar las medidas, el Colegio Médico de Ciudad Juárez a través de su presidente, Alonso Ríos Delgado, externó que el alza sostenida de la enfermedad sí debe ser motivo suficiente para que la ciudadanía vuelva a considerar usar mascarilla en áreas abiertas, toda vez que el virus de Covid-19 sigue siendo una pandemia y no debe subestimarse.

El doctor Ríos Delgado, titular del gremio de los profesionales en medicina, manifestó que no es la intención el contradecir a las autoridades, toda vez que sí es verdad que la letalidad bajó con las vacunas, sin embargo, enfatizó que el objetivo es, justamente, evitar que pueda existir, tal cual se ha constatado, un repunte que pueda crecer de forma exponencial y comprometa nuevamente las unidades de atención.

“Las estadísticas son muy claras… efectivamente, el repunte de Covid-19 no se ha manifestado en el internamiento en los hospitales, en eso coincidimos, pero la tarea del médico es la prevención y el uso correcto del cubrebocas es la medida más eficiente”, señaló el galeno.

Tras la reunión en la ciudad de Chihuahua, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, expuso que si bien hay un aumento, las capacidades de auxilio aún son amplias. “Es una de las primeras alertas que se lanzan con el aumento de casos, pero tenemos estable el número de hospitalizaciones, además no ha habido defunciones y son indicadores que se compensan”, puntualizó.

Externó que las directrices de aforos al 100 por ciento, así como la limitación de mascarillas a interiores, continúan sin sufrir modificaciones. No obstante, puntualizó que dependerá de la actitud de la ciudadanía –en relación a la cautela que se tenga– el mantener o no tales determinaciones que dan flujo económico. Por ello, exhortó a quienes tengan síntomas, así sean leves, a evitar sitios conglomerados y estar aislados.

“Todavía contamos con capacidad, sin embargo, seguimos revisando los indicadores, sobre todo las hospitalizaciones. Es muy importante que las personas vayan al médico a obtener un diagnóstico, porque lo que está pasando es que a veces sienten algo leve y resulta que son positivos y está empezando a haber brotes. Hemos empezado a tener brotes aislados, familiares o laborales”, indicó la funcionaria del Estado.

Lo anterior fue expuesto por la profesional en medicina luego de la junta de las autoridades ayer.

Tras el análisis, la doctora atendió a los medios de comunicación apelando a la conciencia de la comunidad para cortar las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2, patología que todavía sigue representando una contingencia. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search