PUBLICIDAD

Juárez

Eleva Estado pago a deuda pública

En enero destinó 535 millones; en mayo fueron más de $605

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 11:30

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Este año el Gobierno del Estado ha elevado mes con mes los pagos a su deuda pública, indican informes de la Secretaría de Hacienda.

Cuando en enero destinó 535.6 millones de pesos a sus obligaciones, en febrero el monto fue de 532.6 millones, pero para marzo el monto incrementó a 555.2, para abril a 581.3, mientras que para mayo superó los 605.4 millones de pesos, indica el último reporte mensual de Movimiento de Ingresos y Egresos.

El asesor de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, refirió que el incremento se debe principalmente al alza de la tasa de referencia TIIE, que es la parte variable de los contratos de deuda pública de largo plazo.  

“Y se espera que esta tendencia siga creciendo ya que la tasa de referencia en Estados Unidos se incrementó en 75 puntos base la semana pasada, por lo que se espera que Banxico incremente también la tasa de referencia en México”, advirtió.

Los reportes de pagos a los pasivos que guarda la entidad se componen de los conceptos de “deuda pública”, que en el mes anterior generaron la absorción de 244 millones 589 mil pesos producto de recursos ordinarios de la administración estatal, y del Fideicomiso Carretero, que absorbió 360 millones 869 mil pesos.

En total, las erogaciones a estos dos conceptos en los primeros cinco meses del año ascienden a 2 mil 810 millones 451 mil 85 pesos, establecen los informes mensuales de la Secretaría de Hacienda.

Aunque el reporte no desglosa cuánto se va a intereses y amortizaciones, el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado muestra que en el primer trimestre el Estado erogó 615 millones de pesos de intereses de la deuda, cuando en el mismo período del año anterior había pagado 430.8 millones de pesos.

En general, Hacienda estatal presupuestó para el monto de deuda pública 8 mil 867.4 millones de pesos para ejercer este año.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search