‘Borra’ Estado obras para Juárez

Presupuesto deja fuera centro de tecnología, rehabilitación de El Chamizal y terminales del semimasivo

Javier Olmos/
El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 06:00
Carlos Sánchez |

La administración dejó fuera para el próximo año una serie de proyectos incluidos en el “histórico plan de inversión” estatal, para el que, según asegura, destinará más de 6 mil millones de pesos en Juárez.

De los principales programas y obras a realizar en 2020 que se incluyen en el Presupuesto de Egresos del Estado, quedaron fuera la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), para el que se tienen reservados 240 millones de pesos desde el 2017.

También se excluyen obras anunciadas como la rehabilitación del Mega Parque El Chamizal, la construcción de un puente en la avenida Tomás Fernández, por 92 millones de pesos, y la terminación de obras para la ruta troncal 1, por 60 millones de pesos.

Asimismo no está programada la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la avenida Ejército Nacional y el bulevar Francisco Villarreal por 73 millones, monto que saldrá del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua que autorizó la ejecución de esos recursos en marzo de este año.

También se suspende la construcción de ciclovías por 26 millones de pesos, obra que se incluyó en el presupuesto de egresos 2019 y no se realizó.

El documento que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado muestra 55 obras y programas relevantes a realizarse en 2020 en la entidad y de esa lista 18 corresponden a Juárez, sin embargo, algunas de ellas ya se asignaron recursos y se encuentran en proceso de realización.

Cuando el plan promete una inversión para todo el estado por 18 mil 882 millones de pesos, el Presupuesto 2020 sólo contempla el ejercicio de 3 mil 338 millones para el eje de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Entre las obras consideradas para el año que entra y que se incluyen en el programa está la construcción del Centro de Salud Somos Mexicanos, cuyos trabajos iniciaron en octubre pasado con una inversión de 55 millones de pesos.

Asimismo el equipamiento en el Hospital Infantil de Especialidades Juárez por 4.68 millones de pesos, y la rehabilitación del Centro Cultural Paso del Norte por 9.11 millones de pesos.

Además de la Biblioteca Juárez por 1.25 millones, y la “construcción de Centro de Inteligencia Artificial” (CIA), para el cual este año se asignó el resto del recurso para la conclusión de la segunda parte, por el orden de los 46 millones.

Se contempla también la construcción de cuatro de los siete puentes anunciados con fondos del fideicomiso de puentes fronterizos en la avenida Francisco Villarreal en los cruces con Teófilo Borunda, Aldabas y Francisco Galarza.


Números

55 

Proyectos


18  

en Juárez 


18 mil 882 mdp

Inversión necesaria para 

efectuar el plan en todo el estado


3mil

337 mdp

contemplados en el Presupuesto 2020  


Obras suspendidas


• Construcción del Centro de 

Innovación e Integración de 

Tecnologías Avanzadas (CIITA) 

• Rehabilitación del Mega Parque El Chamizal

• Construcción de un puente en la avenida Tomás Fernández 

• Terminación de obras para la ruta troncal 1 

• Construcción de un paso a 

desnivel en la intersección de la avenida Ejército Nacional y el bulevar Francisco Villarreal  

• Construcción de ciclovías  


Lo que sí se incluye


• Centro de Salud Somos 

Mexicanos


• Equipamiento en el Hospital Infantil de Especialidades Juárez 


• Rehabilitación del Centro 

Cultural Paso del Norte 


• Biblioteca Juárez 


• Construcción de Centro de 

Inteligencia Artificial

• Construcción de cuatro de los siete puentes anunciados con fondos del fideicomiso de 

puentes en la Francisco Villarreal  



[email protected]