Juárez

Boiler en el baño: causa común de intoxicación con monóxido

Estos artefactos han provocado los más recientes casos ocurridos en Juárez aseguró Protección Civil

Abril Salgado
El Diario de Juárez
martes, 05 marzo 2019 | 16:22
Archivo El Diario

Ciudad Juárez.- Los casos más recientes de intoxicación por monóxido de carbono han sido por aparatos calefactores que son colocados en el interior de los baños sin intercambio de oxígeno, lo que a dos semanas de concluir la temporada invernal ha hecho que se sumen 76 casos de intoxicación y seis decesos, informó Efrén Matamoros Barraza, Director de Protección Civil. 

“Definitivamente el baño no es un lugar para meter ningún calentón, mucho menos tener el boiler en el interior porque todo eso es de muy alto riesgo, son lugares pequeños y regularmente no quieren que les entre ni la más mínima cantidad de aire helado, entonces sobreviene que se consume el oxígeno y con ello el problema”, comentó.

El funcionario explicó que aunque la primavera empieza el 21 de marzo, no se descarta la posibilidad de que los cambios climatológicos continúen, por lo que pidió a los juarenses no bajar la guardia y seguir con las recomendaciones. 

Reiteró que no se debe dormir con aparatos calefactores y durante su uso en el día se debe tener una ventana abierta entre 10 y 12 centímetros para la reposición de oxígeno. 

También recomendó a quienes cuenten con calefacciones en los techos de sus viviendas, revisar los tiros de monóxido, porque recientemente se ha encontrado que aves hacen sus niños y tapan las salidas de este gas.