PUBLICIDAD

Juárez

Baja Migración del tren a extranjeros en Precos

Les indican que deben continuar a pie; reciben ayuda de samalayuquenses

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 05 julio 2023 | 12:53

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Pese a las altas temperaturas, migrantes extranjeros han asegurado que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los ha bajado del tren de carga en el que viajaban, en el retén militar conocido como Precos, para que continúen su camino a Ciudad Juárez a pie, por lo que son apoyados con agua y comida por los habitantes de Samalayuca. 

“Migración tiene miedo de perseguir públicamente a los migrantes después de lo que pasó en marzo, el incendio en el Instituto Nacional de Migración; pero están siendo secuestrados, están siendo abusados. Hasta parece un mecanismo que funciona, el dejarlos a su suerte por todo el país, en manos de la delincuencia organizada”, denunció Cristina Coronado, coordinadora del comedor de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.

Improvisan espacios para ayudar

De acuerdo con habitantes del poblado, es frecuente que los migrantes lleguen caminando después de haber sido bajados del tren, por lo que se han tenido que improvisar espacios como la Casa de la Cultura y el Centro Comunitario para que descansen y puedan dormir. 

Dijeron que el último grupo conformado por decenas de personas arribó el domingo, cuando el tren de carga se detuvo a la altura del retén militar y los agentes del INM les dijeron a los migrantes que se tenían que bajar y continuar caminando junto a la carretera. 

“Ellos dicen que el tren no es un medio de transporte para personas, que no podemos seguir arriba, que tenemos que caminar; nos dejan seguir, pero caminando… pero la gente del poblado es muy buena”, narró ayer una migrante venezolana, quien dijo que permaneció unos días trabajando con una familia, la cual incluso la llevó a conocer las Dunas de Samalayuca. 

Para Coronado, la acción del personal federal es preocupante, “porque México se comprometió a recibirlos, pero sin ningún plan, el plan es dejarlos deambular por todo el país; estamos viendo una falta de coordinación tremenda”, mientras que los políticos manejan un discurso de acuerdo con su agenda, lamentó. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search