Juárez

Avanza transición hacia Seguridad Vial

Capacitan a primeros tránsitos para que puedan hacer arrestos; ya llevan 18 detenidos

Araly Castañón
El Diario

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

De los 478 agentes de la Dirección General de Tránsito, 74 terminaron la capacitación para realizar labores de primeros respondientes, y en el último mes detuvieron a 18 personas acusadas de diferentes delitos, como homicidio, asalto a tiendas de conveniencia y violación. 

Además a esos elementos se les aumentó el salario, de 11 mil 050 a 14 mil 900 pesos mensuales, dio a conocer ayer el titular de la dependencia, Sergio Almaraz, ante la comisión de Seguridad Pública. 

Afirmó que para julio de este año, unos 150 agentes estarán capacitados y para entonces iniciará la modificación de la Dirección, la cual se llamará Dirección de Seguridad Vial, y aparte las patrullas y los uniformes de los agentes serán iguales a los que usan los policías de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Expuso que para el segundo semestre del 2020 ya estarán capacitados todos los oficiales viales, quienes podrán realizar acciones de primeros respondientes, tal como los faculta el Protocolo Nacional de Actuación.

La profesionalización se efectúa en un lapso de tres meses, y se está llevando a cabo por grupos; inició este año y terminará en junio del 2020.

Agentes de Vialidad han logrado detener a homicida y asaltante

Explicó que del primer grupo de 85 oficiales, 74 terminaron su capacitación, y el resto, es decir 11, no cumplieron con los exámenes de confianza.

Agregó que los agentes de la primera generación han logrado detener, por ejemplo, a un homicida y a un asaltante de tiendas de conveniencia.

“Bajo este modelo fueron preparados y hoy tienen una iniciativa y un compromiso diferente a partir de esta formación, porque les da la seguridad en sus habilidades policiacas y mayores capacidades técnicas de reacción, mayor afianzamiento y un mejor compromiso por la devengación de un mejor salario por parte de ellos”, expuso.

Agregó que aunque se efectúen estas modificaciones en las actuaciones de los agentes viales, ellos seguirán realizando las funciones que hasta ahora tienen, y por ejemplo los policías municipales no podrán hacer infracciones de tránsito. (Araly Castañón / El Diario) 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search