PUBLICIDAD

Juárez

Autorizan licitar recolección de basura

La reunión para aprobar los dictámenes de la licitación se reanuda hoy martes o mañana miércoles

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 23 mayo 2023 | 11:30

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las comisiones de regidores de Hacienda y de Servicios Públicos declararon un receso para votar el dictamen que autorizará licitar los servicios de recolección de basura y la operación del relleno sanitario.

En una segunda reunión de los ediles que continuó ayer lunes, se acordó además revisar si se veta a las empresas PASA –que recolecta la basura– e Yvasa –la encargada de la operación del relleno sanitario– para que no participen en el nuevo proceso.

La reunión para aprobar los dictámenes de la licitación se reanuda hoy martes o mañana miércoles, para posteriormente votarlo en el pleno del Cabildo el próximo viernes, afirmó la regidora coordinadora de la comisión de Hacienda, Ana Estrada García.

Algunos regidores pidieron que en la próxima licitación se vete a las empresas PASA e Yvasa, para que no puedan participar y no haya posibilidad de que vuelvan a prestar los servicios, ya que han afectado mucho a los juarenses, por ejemplo con los incendios en el relleno sanitario, dijo la regidora Alma Arredondo.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que se va a revisar.

“Estamos haciendo un estudio y análisis jurídico muy claro, pero también es cierto que como es una licitación nacional no puede haber ciertamente la manera de quitar a alguien, si alguien cumple con las bases licitatorias tiene derecho a la participación, no obstante, estamos buscando otros mecanismos para tratar de atender los comentarios que han hecho los regidores”, aseguró.

En la segunda reunión de las comisiones el director de Limpia, Gibrán Alhe Solís Kanahan, les mostró lo que se estará pidiendo a las empresas ganadoras de la licitación para la prestación de los servicios.

El Municipio pretende concesionar por 15 años el nuevo servicio de recolección de basura y operación del relleno sanitario, ya que el actual contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) vence el próximo 4 de septiembre.

El director de Limpia dijo que en esta ocasión se pretende licitar por separado la recolección de la basura y la operación del relleno sanitario.

Indicó que la inversión que debe hacer la empresa que manejará el tiradero es de 850 millones de pesos para la adquisición del equipo que se requerirá. 

En el caso de la concesión del servicio de recolección de basura se pedirá que sean tres empresas, ya que el servicio se dividirá en tres zonas de la ciudad.

Cada una de las compañías deberá contar con 50 camiones nuevos y renovarlos a los siete años, por lo que cada una deberá hacer una inversión inicial de al menos 150 millones de pesos, sólo para la adquisición de las unidades recolectoras.

Se establecerá un solo horario para recoger la basura y será de lunes a sábado de las 5 de la mañana a las 7 de la tarde, ya que actualmente en algunas zonas se levanta hasta las 10 de la noche.

Asimismo, de manera anual se revisarán y atenderán las necesidades del servicio, entre otros aspectos, se dio a conocer en la reunión de los regidores.

Ortiz Orpinel dijo que con los nuevos contratos se busca que la administración municipal tenga el control de la recolección de basura y operación del relleno sanitario. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search