PUBLICIDAD

Juárez

Video: Migrantes comienzan a instalarse en nuevo campamento

Fueron trasladados a un espacio habilitado en el cruce de las calles Moctezuma y Herrera Jordan

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 22 mayo 2023 | 23:24

René Luna / El Diario de Juárez | El espacio fue auspiciado por el Gobierno Federal René Luna / El Diario de Juárez | Hay conexiones para cargar teléfonos celulares René Luna / El Diario de Juárez | Los migrantes podrán entrar y salir cuando quieran René Luna / El Diario de Juárez | Algunos aún tenían parte de la comida que les fue repartida más temprano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con algunos charcos resultantes del riego para limpiar las banquetas y jardineras quedó la avenida General Rivas Guillen luego del retiro de migrantes esta tarde.

El camellón de la avenida hacia el sur del cruce con la David Herrera Jordan se observa sin casas de campaña ni basura remanente, al igual que las banquetas de la Rivas Guillen hacia el norte, frente a la Presidencia Municipal.

Únicamente queda en este último sitio un olor a heces fecales y orines proveniente del charco que cubre la calle, a la salida del estacionamiento municipal bajo la Presidencia, y ocho baños portátiles que cubrieron las necesidades de quienes por más de 50 días se apostaron a las afueras de este recinto.

En total, seis patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal custodian la Rivas Guillen para evitar nuevos asentamientos irregulares en la zona.

En el campamento que colocó el Gobierno Municipal, auspiciado por el Gobierno Federal, en el cruce de las calles Moctezuma y Herrera Jordan, acudieron inclusive grupos de migrantes que se resistían a hacerlo, aunque no todos están dentro de las carpas. Hay quienes montaron sus casas de campaña a escasos 10 metros de los techos colocados, y otros observan desde fuera de las vallas, acostados en cobijas.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio, dio a conocer que solo quienes se retiraron de la calle Rivas Guillen pudieron acceder a este campamento y se les distinguirá con una pulsera intransferible. Los últimos fueron trasladados en tres patrullas de la Policía Municipal, luego de que los oficiales les llevaron pizza para cenar.

Los migrantes podrán entrar y salir cuando quieran, añadió el funcionario local, y recibirán comida tres veces al día que proveerá el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.

Inclusive el área del comedor fue habilitada como dormitorio, se distingue.

Al frente de las carpas, 20 tomas de corriente son utilizadas por los migrantes tanto para cargar teléfonos móviles como para conectar máquinas para cortar cabello y bocinas recargables portátiles.

Para usar las tomas para los teléfonos, quienes están en el campamento deben anotarse en una lista y toman turnos de 30 minutos para cargarlos, trascendió.

Una unidad del Departamento y una del Cuerpo de Bomberos se encuentran a las afueras del campamento, como medida de prevención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search