Aumentan 78% asesinatos de mujeres

En enero del presente año fueron 12 las mujeres victimadas, en febrero 7 y en marzo 9

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 12 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los asesinatos contra mujeres en esta ciudad se han incrementado un 78 por ciento, indican cifras de la Fiscalía Zona Norte.

La estadística oficial señala que del 1 de enero al 10 de abril de 2018 la dependencia ministerial registró 18 homicidios contra personas del sexo femenino, mientras que en el mismo período de este año el recuento es de 32.

En enero del presente año fueron 12 las mujeres victimadas, en febrero 7 y en marzo 9, así como cuatro más en los primeros 10 días de abril.

En el 2018 el comportamiento fue de 4 víctimas en enero, 4 en febrero, 4 en marzo y 6 en abril, hasta el día 10, según datos obtenidos de la Fiscalía.

La diferencia es de 14 víctimas, es decir un 78 por ciento más.


Han asesinado a 4 mujeres en 10 días del mes

Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), informó que el año pasado se cometieron 15 homicidios por razones de género, tras los cuales nueve hombres quedaron detenidos bajo proceso, uno ya fue sentenciado y existen tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra presuntos responsables.

Agregó que dos expedientes de feminicidio del año pasado continúan en el seguimiento de la investigación, uno de los cuales corresponde a un caso de 2017.

De los 32 casos registrados en el presente año, la FEM investiga ocho donde pudiera destacarse el género de las víctimas como móvil del crimen, aseguró Nájera.

En el presente mes cuatro mujeres han sido asesinadas, de acuerdo con las fechas en que fueron localizados sus cuerpos.

La primera víctima en abril, Ana Gloria Fierro Sarabia, de 30 años, fue localizada el día primero en un terreno con depósitos de escombro que se localiza metros al oriente de las calles Ejército Nacional en su cruce con Francisco Villarreal Torres. 

El día 3 Lidia Andrade Valles, de 35 años, fue encontrada en las calles Rodolfo Fierro y Cananea sin número, de la colonia Primero de Mayo.

El 5 de abril fue privada de la vida la estudiante de la UACJ Dana Lizeth Lozano Chávez, en la colonia Progresista.

El pasado miércoles Irma Valeria Uribe Chávez fue localizada sin vida dentro de su vivienda, la número 1908 de la calle Margarita Flores de la colonia Carlos Chavira, al suroriente de la ciudad.


[email protected]