Atrae Fiscalía de la Mujer 5 asesinatos

Abril es el mes con más homicidios del sexo femenino en lo que va del 2019

Miguel Vargas/
El Diario
miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Abril es el mes del 2019 en el que más muertes de mujeres han sido atraídas para investigación por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), con cinco casos hasta ayer, de las nueve víctimas de homicidio del sexo femenino registradas en ese período hasta el pasado día 20, informó la dependencia.

La Unidad de Homicidios de la Fiscalía Zona Norte investiga los restantes cuatro casos, entre los que destaca el homicidio de dos hermanas el sábado anterior en una estética de la calle Reforma, y del cual no se han revelado oficialmente hipótesis.

Silvia Nájera, portavoz de la FEM, informó que en enero esa dependencia investigó los asesinatos de Luciana García Rojas, de 36 años, localizada el día 7 sin vida semienterrada en el poblado de Samalayuca; el 19 de enero, María Pánfila Ramos Soto, de 70 años, fue encontrada sin vida dentro de su domicilio de la calle Grafito en Altavista, y el 27 de enero, Ruth Mejía Roque, de 39 años, también asesinada en su casa de la calle Bosque de Aranjuez, en la colonia Vistas Aurora.

En febrero otro feminicidio fue el de Elizabeth Aguilera Ávalos, de dos años de edad, asesinada por su madre en la calle Grulla de la colonia Granjas de Chapultepec, el día 12. 

En marzo la FEM tomó la investigación del homicidio de Lidia Andrade Villa, de 35 años, del día 8, así como el de María del Rosario Rubalcaba, de 52 años, ocurrido en un domicilio de la calle Pinacate del fraccionamiento Cerradas del Parque, en el suroriente, el día 22.

En este mes los casos que lleva la FEM son donde aparecen como víctimas de homicidio, Ana Gloria Fierro Sarabia, de 30 años, localizada sin vida en un predio cercano a las avenidas Francisco Villarreal Torres y Ejército Nacional, el día primero del mes.

Le sigue el de Lidia Andrade Villa, de 35 años, encontrada en la vía pública en las calles Rodolfo Fierro y Cananea de la colonia 1 de Mayo con un balazo en la frente.

El 6 de abril fue asesinada en un parque público de la calle Haití, en la colonia Progresista, Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de la UACJ, y dos días después presentaron al exnovio, Andrés David H.S, como presunto responsable.

El pasado día 10, Irma Valeria Uribe Chávez fue asesinada en su domicilio de la colonia Carlos Chavira, de 26 puñaladas en la espalda, caso que continúa en investigación.

El sábado 20 una mujer fue encontrada en estado de descomposición en un domicilio deshabitado de la colonia Senderos de San Isidro, misma que hasta ayer no era identificada.

En dos de los casos de enero ya se tienen igual número de detenidos y en otros dos hay orden de aprehensión girada. En febrero hay una mujer vinculada a proceso del único caso que atendió la FEM y en marzo los dos casos están bajo investigación.

De abril en único resuelto hasta ahora es el feminicidio de la universitaria Dana Lizeth, según informó Silvia Nájera.



Los casos de abril


1. Gloria

     Fierro Sarabia

2. Lidia Andrade 

     Villa

3. Dana Lizeth 

     Lozano Chávez

4. Irma Valeria 

     Uribe Chávez

5. Mujer aun 

     sin identificar