Atenderán gratuitamente a niños con lesiones plexo braquial

Cada cirugía tiene un costo de 250 mil pesos, el cual será absorbido por el club rotario Camino Real El Paso

Abril Salgado
El Diario de Juárez
martes, 16 abril 2019 | 12:02
El Diario de Juárez


Ciudad Juárez.- Integrantes del club rotario Camino Real de El Paso, informaron este día que el próximo cuatro de mayo especialistas realizarán valoraciones médicas a niños que padecen lesiones de plexo braquial, con el objetivo de patrocinar una cirugía que les otorgue mejores condiciones de vida a los menores. 

Estas operaciones tienen un costo de 250 mil pesos en México y 250 mil dólares en Estados Unidos, que serán sufragados por el club en el programa “Plexo Braquial”, por lo cual convocaron a los pacientes con estos padecimientos a asistir a las valoraciones. 

Miguel Romero, médico coordinador del programa, expuso que con este programa se han atendido a seis niños desde el 2015; y que esta problemática se debe al daño de los nervios que emergen de la médula espinal, pegado al cerebro, y se ocasiona la parálisis de uno o los dos brazos. 

Expuso que los principales motivos que ocasionan esta condición a los menores son la falta de cuidado pre natal, diabetes gestacional, obesidad materna pregestacional y que las hormonas de la insulina y el crecimiento son parecidas y hacen que los niños crezcan mucho, es decir, son macrosómicos, entonces al pasar por un estrecho canal de parto, se lesionan.

“Esta iniciativa nace porque existen muy pocos especialistas que manejan este tipo de procedimientos, el manejo de estos procedimientos es multidisciplinario, se necesitan conocimientos en neurocirugía, en cirugía plástica, cirugía vascular, ortopedia y traumatología”, dijo. 

Destacó que estas son operaciones muy nuevas con pegamentos biológicos e instrumental micro quirúrgico, y el estado de Chihuahua solo cuenta con dos especialistas que pueden hacer estas cirugías, por lo que también recibirán la capacitación de Jorge Clifton, doctor que a nivel mundial coordina capacitaciones de soporte de plexo braquial.

“La frecuencia es de dos niños por cada mil nacidos vivos, hay alrededor de 160 casos en el estado de chihuahua y alrededor de 60 niños requieren tratamiento quirúrgico”, comentó.  

Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos 656 6 28 80 85 y 656 6 25 82 11.