Juárez

Asesinaron a mujer camino a su trabajo

Para poder tomar el transporte especial debía cruzar un lote baldío

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 28 noviembre 2019 | 06:00

Cindy optó por el tercer turno cuando decidió trabajar como operadora de producción en una maquiladora cercana a su casa. Era madre de dos hijos de apenas 2 y 4 años y por seguridad había decidido emplear el transporte de personal para ir diariamente a su trabajo, narra su hermana entrevistada ayer antes del mediodía.

Cindy Alejandra Alanís Muñoz, de 23 años, fue asesinada la noche del lunes, 10 minutos después de salir de su hogar; la obrera fue localizada por su hermana y su madre en un lote baldío cercano a la casa ubicada en la calle Cerro de la Mina del fraccionamiento Rodríguez Borunda.

Los primeros minutos del martes médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social reportaron su muerte ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), dio a conocer personal de la dependencia.

Hasta el día 25, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habían sido asesinadas 20 mujeres en noviembre; 152 en el presente año y mil 350 en la última década, de acuerdo con un seguimiento periodístico con base a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cindy y Juanita fueron las últimas dos empleadas de empresas maquiladoras asesinadas durante noviembre en esta ciudad y los feminicidios permanecen impunes.

Enojo y dolor

La casa de interés social que Cindy Alejandra habitó los últimos años se inundó con el olor a madera quemada. Sus familiares encendieron una fogata cerca de la lona azul que colocaron en el exterior de la vivienda, mientras esperaban que llegara el ataúd que resguardaba su cuerpo lastimado.

Adultos mayores, jóvenes y niños, se arremolinaron cerca del fuego al mismo tiempo que buscaban resguardarse de la incipiente lluvia que caía a esa hora por la mañana. 

Manuel, uno de los hermanos mayores de Cindy, accedieron a la entrevista y aunque buscó que su madre narrara los hechos, la mujer se resistió atormentada por el ataque que sufrió su hija al dirigirse a su trabajo.

Para Cindy lo ideal era permanecer más tiempo junto a sus hijos, por eso tomó el tercer turno que empieza a las cero horas y termina a las seis de la mañana. Mientras sus hijos dormían ella ganaba un poco de dinero en la empresa Medtronic, situada en la avenida Henequén. 

Para desplazarse a su centro de trabajo ella usaba el transporte de personal y mantenía comunicación directa con el chofer.

“Él le mandó un mensaje a ella para decirle que ya iba llegando a la calle donde la esperaba. Mi hermana salió casi corriendo para alcanzar el autobús”, relata la hermana de Cindy y quien pide la reserva de su nombre.

El teléfono celular es de la madre de Cindy y ella se lo entregó antes de dejar la casa. Fue entonces cuando se percataron que el chofer le envió otros dos mensajes. En uno le advertía que ya la estaba esperando en sitio acordado, por lo que su hermana se intranquilizó pero confió en que hubiera corrido para alcanzarlo.

Minutos después el chofer escribió nuevamente para decirle a Cindy que tenía que irse y no la podía esperar más. Ese último mensaje fue suficiente para que la familia se alertara y corriera a buscar a la madre de dos hijos de 2 y 4 años.

La encontraron inconsciente, en el lote baldío que a diario recorría en busca del autobús. “Tenía pulso…cuando la encontramos todavía respiraba poquito”, confió su hermano menor.

La hermana mayor intervino para explicar que la zona recorrida por Cindy era totalmente oscura. “La encontramos, levantamos y la trajimos a casa. No llamamos a la ambulancia ni nada, la metimos al carro y nos fuimos al seguro 66 (Hospital Regional de Zona número 66). A los cinco minutos salió el doctor y nos dijo que no pudo hacer nada, que estaba muerta”, recordó. 

“A mi hermana la mataron ahora lo que queremos es justicia”, dijo la mujer que apenas sobrepasa los 20 años de edad. 

“Nosotros queremos que se investigue el caso. Mi hermana era una buena mujer, trabajadora, dedicada a su familia y se dirigía a su trabajo para mantener a sus hijos. Ella debió llegar a su trabajo”, dijo indignado Manuel. 

Cindy Alejandra Alanís Muñoz falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, reveló la necropsia. 

Durante el lapso que duraron las entrevistas, no fueron observadas patrullas vigilando el lugar.

Zona de riesgo 

Ayer los vecinos cercanos a la calle De la Mina lamentaron el asesinato de la mujer, sin embargo, el feminicidio pasó inadvertido para el resto de los habitantes de la colonia donde varias de las casas abandonadas son utilizadas como puntos de venta de droga.

A muy corta distancia de la casa de Cindy el pasado 4 de octubre un equipo de cuatro profesionales de NatGeo interrogarían a traficantes de droga, cuando sobrevino una balacera donde murieron dos personas, supuestos integrantes de la pandilla “Barrio Azteca” y uno de los periodistas resultó herido. (Luz del Carmen Sosa)

Ultimadas en Cd. Juárez 

2009-2019

Año    Víctimas

2009    164

2010    304

2011    195

2012    94

2013    93

2014    48

2015    43

2016    56

2017    96

2018    105

2019    152

Total     1,350

Mujeres 

asesinadas 

2019

Mes    Víctimas

Enero    14

Febrero    8

Marzo    9

Abril    13

Mayo    17

Junio    15

Julio    21

Agosto    10

Septiembre    7

Octubre    18

Noviembre     20

Total     152

    

Fuente: Fiscalía 

General del Estado

close
search