PUBLICIDAD

Juárez

Arrestan a dos por violencia familiar

Ambos casos se derivaron de un problema de celos

Staff / El Diario de Juárez

martes, 31 enero 2023 | 23:18

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Dos hombres fueron detenidos como probables responsables del delito de violencia familiar, que en Chihuahua la sanción puede alcanzar de uno a cinco años de cárcel y se persigue de oficio, según el Código Penal Estatal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Alexander P. C., de 31 años, en el cruce de las calles Ribera del Monte y Ribera del Cubilete, en el fraccionamiento Riberas del Bravo.

Esta persona fue señalada por su pareja sentimental de agredirla a golpes por un problema de celos.

El segundo detenido fue identificado como Juan Carlos C. S. de 50 años, quien fue arrestado en las calles Roma y Valparaíso, en la colonia Industrial; su esposa denunció que la agredió física y verbalmente, también por celos.

Previa lectura de derechos, ambas personas fueron consignadas ante la autoridad correspondiente.

La Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia contra las mujeres como: “cualquier acción u omisión, que en razón de género, tenga como fin o resultado un daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como el económico”. 

Es una ofensa a la dignidad y a los derechos humanos. 

Puede presentarse en todas las edades de las personas, en todas las clases sociales y regiones geográficas.

Tiene efectos inmediatos y puede poner a la mujer en peligro de muerte.

Mientras que el artículo 193 del Código Penal cita: a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión.

Y, en su caso, prohibición de acudir o residir en lugar determinado o tratamiento psicológico, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito.

Las mujeres que consideren enfrentar una situación de violencia familiar y deseen denunciar los hechos pueden acudir a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia con teléfono 656 629-33-00, extensión 5680 o bien, acudir a las oficinas localizadas en bulevar Zaragoza número 672, en la colonia Salvárcar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search