Arranca Clara defensa de guarderías

Juarense inicia cruzada nacional para recuperar modelo cancelado por la Federación

Verónica Torres Reza /
El Diario
miércoles, 20 febrero 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez- Una cruzada nacional para el rescate del modelo de estancias infantiles cancelado por el Gobierno federal fue anunciada ayer, desde la Ciudad de México, por Clara Torres, exdirectora de ese programa.

El frente pretende restituir un derecho de los niños mexicanos y evitar que el 36 por ciento de las mujeres trabajadoras en el país abandonen sus empleos por no tener dónde dejar a sus hijos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Ahora tiene más trabajo, afirma

Especialista en el tema, con más de 20 años de experiencia en cuidado infantil, Torres renunció a la administración federal tras la cancelación del programa y considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado sobre este asunto “porque si lo estuviera no habría tomado esa decisión”.

Entrevistada vía telefónica desde la Ciudad de México, dijo que ahora tiene más trabajo que antes por el reto que significa trabajar fuera del gobierno para integrar a la cruzada nacional a alcaldes y gobernadores de todas las entidades, además de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, industriales y hasta a medios de comunicación.

La exfuncionaria se dijo gratamente sorprendida por el apoyo y solidaridad que están mostrando con la aportación de recursos públicos alcaldes y gobiernos del país, destacando Chihuahua “como puntero” con Alfredo Lozoya, munícipe de Parral, y María Eugenia Campos, alcaldesa de la capital, así como el propio gobernador Javier Corral.

“Recuperaremos el esquema de las Naciones Unidas en este tema de primer orden porque no hay nada más importante que los niños”, puntualizó al asegurar que el programa federal de estancias infantiles sí se canceló, aunque ahora digan que no.

Informó que el esquema se cambia por uno de becas para madres trabajadoras y que el dinero podrán utilizarlo para el pago de servicios, renta, compras, guarderías o el pago a los abuelos. “Pero las estancias ahora serán particulares, ya sin el subsidio y sin el sistema de intervención del Gobierno federal”, explicó.

Torres agregó que dicho sistema operaba con seguro para los niños, protección civil y otros beneficios, además del bajo costo, que ahora será difícil mantener sin el apoyo de la Federación.

“Tengo 20 años dedicada a esta área y es la primera vez que veo a todo México defendiendo a los niños”, concluyó entusiasmada por el éxito de la cruzada que encabeza y que, aclaró, “va más allá de cuestiones políticas”. (Verónica Torres Reza / Diario)


[email protected]