Juárez
Rarámuris en Juárez

Arman rarámuris cooperativa para ofrecer sus productos

Se las ingenian contra la crisis

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 28 abril 2020 | 06:00

Ante la falta de trabajo debido a la contingencia de salud, un grupo de mujeres de la colonia Tarahumara decidió ofrecer a los fronterizos cubrebocas rarámuri para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), además de sus tradicionales blusas y faldas.

“Con la tela hacemos el vestido y con la que sobra hacemos los cubrebocas… las muchachas están haciendo cubrebocas, porque no están trabajando por el Covid y con eso sobreviven”, narró María Dolores Corpo Cera, presidenta de la colonia ubicada a las faldas de la sierra de Juárez.

El grupo de mujeres que hace aproximadamente tres meses formó una cooperativa luego de que una maestra les enseñó a coser y recibieron una donación de cuatro máquinas, comenzó la semana pasada a hacer los cubrebocas.

“Lo pide Salud, que nos cuidemos del Covid”, destacó Lolita, como le llaman en la comunidad de cariño a su presidenta.

Se trata de coloridos cubrebocas, con floreados o lisos llamativos como los de sus vestidos, además de que actualmente realizan un pedido especial de tela pintada con huesos de aguacate.

“Aquí hacemos una reunión toda la comunidad cada 15 días, pero aparte aquí hicimos una cooperativa de costura, donde hacemos cubrebocas, y lo que nos mande a hacer la gente”, dijo Lolita.

Actualmente, los cubrebocas, cuyo costo es de 50 pesos, los han vendido a través de una joven que los publicó en Facebook con un teléfono para que hicieran sus pedidos a través de ella.

Los más comprados son los de estampados floreados, sin embargo tuvieron un pedido especial de la tela pintada con hueso de aguacate, los cuales no saben si serán utilizados aquí o en El Paso.

Sus productos son hechos a mano

Las mujeres rarámuri ofrecen también sus tradicionales faldas largas y blusas, las cuales elaboran completamente a mano en aproximadamente una semana.

La colonia Tarahumara se formó cerca de sierra de Juárez hace 26 años y de acuerdo con su presidenta actualmente viven en ella entre 100 y 115 familias, con entre 90 y 100 menores, aproximadamente 80 de los cuales asisten a la escuela.

La mayoría de las mujeres se dedican a la limpieza de casas, trabajan en la industria maquiladora y los hombres trabajan en la construcción, por lo cual muchos se han quedado sin trabajo durante la contingencia de salud debido al Covid-19.

A través de su exgoberadora Rosalinda Guadalajara, y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), los raramurí se informaron sobre el coronavirus, los síntomas, riesgos y la forma de prevenir el Covid-19. Por ello, cada cubrebocas que venden lo desinfectan.

Para evitar la propagación del virus en la comunidad indígena de Juárez pidieron a los fronterizos que las quieran apoyar comprando sus productos que se organizacen y les soliciten al celular 656-1271002 la cantidad de cubrebocas que deseen. (Hérika Martínez Prado)