Juárez

Apuestan por la inclusión

Capacita Municipio a sus empleados el lenguaje de señas para comunicarse; se convierte en la primera alcaldía del país que lo hace

Araly Castañón
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de que los ciudadanos que acuden a cualquier dependencia del Municipio sean atendidos por personal incluyente, actualmente 240 personas, principalmente empleados, reciben el curso de Lengua de Señas Mexicanas, dio a conocer el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

El alcalde mencionó que a nivel nacional Juárez es el único municipio que imparte este tipo de cursos especializados de forma gratuita a sus empleados.

El curso de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) se ofrece a los trabajadores de las dependencias municipales por iniciativa de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en conjunto con las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de la Familia y Asistencia Social, además de la Dirección de Derechos Humanos y el DIF Municipal, expuso la presidenta del DIF, Alejandra Carrillo de Cabada.

El curso se imparte desde hace dos meses a 180 trabajadores de diferentes niveles a fin de que el Gobierno municipal sea incluyente. 

También se ofrece a 60 ciudadanos entre menores de edad y sus padres, afirmó la regidora Perla Bustamante Corona, coordinadora de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

El curso se imparte en diferentes sedes divididas en 12 grupos para que los empleados no tengan dificultades en acudir.

Los sitios son las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez” y las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (Rami).

Así como en el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez, en la Dirección de Obras Públicas, en el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) y en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF se ofrecen dos cursos a jóvenes sordos y sus familiares, a fin de que tengan mejor comunicación dentro del seno familiar, ya que es uno de los objetivos principales del Municipio, se informó.


La importancia de la LSM

• La Lengua de Señas Mexicanas (LSM), es el medio de comunicación de la comunidad sorda en las regiones urbanas y rurales de México

• Es el idioma más utilizado, de 87,000 a 100,000 señantes, por lo que es más grande que muchas familias de lenguas indígenas en el país



[email protected]