Aprovechan tecnología para reportar infracciones

‘Vigilantes viales’ envían más de mil 800 faltas por WhatsApp a la Dirección de Tránsito

Abril Salgado/
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Del pasado mes de febrero a la fecha, la Dirección de Tránsito ha recibido mil 830 quejas y denuncias vía WhatsApp por el programa “reporte de vigilantes viales”, en el que los mismos juarenses evidencian casos de infracciones a la Ley de Tránsito en vía pública.

Esto significa que todos los días se reciben 18 quejas en Vialidad a través del teléfono (656)183-31-43, donde también se le solicita al denunciante el sitio y evidencia fotográfica para que los elementos puedan proceder a la infracción, explicó José Luis Sánchez, vocero de la dependencia. 

El portavoz comentó que la inquietud principal son los reportes por autos estacionados en banquetas, zonas prohibidas y cajones azules.

En febrero la cifra de denuncias alcanzó las 317, la cual se duplicó en marzo, que culminó con 641; 518 se recibieron en abril, y a 15 días de mayo se habían contabilizado 265.

Puntualizó que los reportes se dan mucho en sectores privados, en el área Valle del Sol, detrás del Walmart Ejército Nacional, fraccionamientos residenciales, Las Torres y centros comerciales, principalmente en el oriente de la ciudad.

Recorren calles en busca de ‘invasores’ de banquetas

Y pese a que es una estrategia destinada a denuncias viales, añadió que también reciben quejas que no le competen a la Dirección, como puestos en banquetas, que canalizan a Comercio, y vehículos en abandono, que pasan a Desarrollo Urbano o Servicios Públicos.

También expuso que si al momento de acudir al lugar está el vehículo que se denuncia, se procede a la infracción, de lo contrario se da respuesta al ciudadano y se le dice que no está el automóvil, pero se procura dar recorridos por horas para detectarlo y levantar la sanción correspondiente.

El portavoz señaló que la multa para quienes se estacionan en banqueta es de entre los 2 y 4 UMAS con derecho a 10 días de descuento, pero las otras dos faltas oscilan entre los mil 200 y mil 500 pesos sin derecho a ninguna disminución en el cobro.

De acuerdo con archivos periodísticos, Sergio Almaraz Ortiz, titular de Vialidad, informó al inicio de la campaña que se busca promover el respeto a las áreas peatonales y que se promueva una cultura de denuncia pública, para tratar de ordenar la ciudad. (Abril Salgado / El Diario)


[email protected]