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Juárez

Analizan las ventajas y desventajas del BRT2

La evaluación está dirigida a usuarios del transporte público y a los automovilistas que utilizan las vialidades Tecnológico y Paseo Triunfo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 30 agosto 2020 | 06:00

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Ciudad Juárez— Con la consideración de que aún es tiempo para reflexionar si es lo que más le conviene a Juárez, la asociación Desarrollo Económico del Norte (Denac) da a conocer una evaluación de las ventajas y desventajas del sistema de transporte semimasivo BRT2 en esta frontera, el cual se contempla circule por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.

Por medio de un desplegado que hoy se da a conocer en El Diario, firmado por el presidente del organismo, Héctor Núñez Polanco, se indica que las observaciones son con base en la información que hasta ahora está disponible sobre este sistema de transporte por parte del Gobierno del Estado.

El análisis está dirigido a usuarios del transporte público y a los automovilistas que utilizan las vialidades Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, destacando que, como todo nuevo proyecto, los beneficios deben superar ampliamente las afectaciones.

Sobre las ventajas para los usuarios sólo menciona dos que son la reducción de tiempo de traslado desde la intersección del boulevard Zaragoza y la avenida Tecnológico hasta San Lorenzo, bajando el tiempo de 25 a 12 minutos, así como de San Lorenzo al Centro, a la altura de catedral, de 27 a 13 minutos.

Tiempo e inseguridad 

El análisis señala que los beneficios son la mitad en relación con las desventajas, como es el caso de las paradas fijas y distanciadas 500 metros una de otra, por lo que el usuario debe caminar 250 metros para llegar a la estación y otros 250 metros para llegar a su destino final, y al aumentar la distancia, aumenta el tiempo de recorrido, la inseguridad y la inconveniencia.

Con el actual sistema las paradas se van adaptando a las demandas cambiantes y evolucionan de acuerdo con nuevos negocios, centros de trabajo, zonas habitacionales, escuelas o puntos de conexiones, indica.

Otra desventaja es que hay más vulnerabilidad al acoso y la inseguridad, los usuarios tendrán que cruzar carriles por donde circulan automóviles, además de que con el BRT los usuarios siempre tendrán que cruzar tres carriles en un semáforo para llegar a la estación de abordaje y otros tres para llegar a la banqueta.

Aparte, señala que habrá mayor proximidad de los peatones a carriles de alta velocidad, cuando en la actualidad se toma el autobús en el carril de baja velocidad.

Beneficios

En las ventajas para los automovilistas, el análisis de Denac no encuentra ninguna, pero sí varias desventajas, en lo que señala que los tiempos de traslado aumentarán, afectando las llegadas a los destinos, pero la realidad es que en ningún escenario los tiempos serán iguales o menores que los actuales.

Otra desventaja es que con el BRT se reducirán los carriles de circulación y serán más angostos, a no más de tres metros de ancho; además, al aumentar el tiempo de traslado, también se incrementará el consumo de gasolina, afectando la economía familiar.

Se señala también que el tráfico en otras avenidas aumentará, ya que, al complicarse la circulación por la Tecnológico, los guiadores buscarán alternativas para su traslado.

En este análisis, aclara Desarrollo Económico del Norte, no se incluyen las características de los autobuses como el clima y el Wifi, modelos recientes y comodidad, pero esto puede lograrse con el sistema actual de transporte.

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