Juárez

Sigue Juárez a la cabeza en muertes por Covid

Mantiene el 71% de los 933 difuntos oficializados por la Secretaría de Salud en Chihuahua

Alejandro Vargas / Araly Castañón / El Diario
martes, 04 agosto 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Juárez continúa como el municipio de la entidad con más finados por Covid-19, ya que con 670 registrados, mantiene el 71% de los 933 difuntos oficializados por la Secretaría de Salud en Chihuahua, dio a conocer ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte; urgió por precaución a la ciudadanía. 

Informó que, con 4 mil 613 casos acumulados hasta ayer, de los que se desprenden los referidos fallecidos, la frontera mantiene el 55% de los 8 mil 385 oficializados en todo Chihuahua, y a su vez, también posee el mayor índice de los recuperados, con mil 941, equivalentes al 65% de 2 mil 953 sanados en este estado.

El funcionario recordó a la ciudadanía que el virus continúa en su fase tres, de dispersión epidémica, misma que, de relajarse la prevención, podría en breve saturar a los nosocomios Covid-19 de la entidad, ya que implica un alza exponencial de contagios de la enfermedad entre la población, que debe cuidarse.

Ante dicha etapa –que se oficializó en Juárez a finales del pasado mes de abril–, el semáforo, que por colores señala el riesgo ante el padecimiento y delimita la reactivación económica, está en color naranja (que implica riesgo alto) y con una alta posibilidad de regresar al color rojo (que implica riesgo máximo). 

De no controlarse los contagios en la entidad y particularmente en Juárez, el revés en la semaforización, del naranja, que se implementó el pasado 22 de junio, al rojo, que estaba previamente, será inminente.

El riesgo de retorno es latente, al grado de que, para que no ocurra, el Gobierno del Estado prepara un decreto para reforzar medidas; será informado al ser terminado: “Está ya en el escritorio del gobernador”, indicó al respecto Manuel del Castillo Escalante, coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal.

Amonestados en 

eventos deportivos

Además, agentes municipales aplicaron amonestaciones verbales a ciudadanos que este fin de semana practicaron deporte de contacto en campos deportivos. 

No hubo necesidad de llegar a arrestos, sólo se les invitó a retirarse del lugar, afirmó el vocero de Seguridad Pública, Arturo Sandoval.

Explicó que las detenciones se aplicarán cuando las personas se resistan a desalojar las instalaciones, y entonces serán trasladados con el juez de Barandilla, quien fijará la multa por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, o en determinado caso horas de prisión.