PUBLICIDAD

Juárez

Pelean calle a calle venta de droga

Grupos criminales modifican modo de operar; asesinatos ahora se dispersan por toda la ciudad

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 05 agosto 2020 | 08:26

Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En Ciudad Juárez los grupos delincuenciales ya no disputan su territorio por zonas, sino que se están peleando calle a calle los puntos de venta de droga, lo que ha generado una dispersión de asesinatos en todas las áreas, destacó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Dicho comportamiento delictivo comenzó a registrarse este año tras las alianzas y rupturas entre las organizaciones criminales ocurridas a raíz del nacimiento del grupo delincuencial La Empresa, conformado con integrantes de La Línea, Los Aztecas y Los Mexicles.

El fiscal explicó que el surgimiento del nuevo grupo delictivo se debió a un conflicto interno en la pandilla de los Aztecas, ocurrido a finales de 2016 o principios de 2017, la cual que tiene influencia principalmente en las prisiones de Juárez y Estados Unidos e históricamente fungió como brazo armado del Cártel de Juárez.

Al separarse, parte de sus integrantes formaron un nuevo grupo al que autodenominaron La Empresa, la cual al parecer llegó a un acuerdo con La Línea, pero comenzó una gran rivalidad con quienes se quedaron con los Aztecas.

“Hubo una confrontación muy fuerte entre La Empresa y lo que se le conoce ahora como Aztecas de la vieja escuela. Eso es lo que nos ha acarreado la mayor parte de los homicidios. Tienen una confrontación muy violenta entre ellos”, apuntó Nava López.

Luego, al quedarse sin brazo armado, La Empresa buscó una alianza con la pandilla Mexicles, también conocida como Fuerzas Especiales Mexicles, quienes históricamente habían sido sus antagónicos al pertenecer al Cártel de Sinaloa.

“En esa división surge otro fenómeno delictivo. Cuando La Empresa trata de reclutar a los Mexicles para la venta de drogas y para los homicidios hay una parte de los Mexicles que sí se adhieren a La Empresa, sí se subordinan a ellos, pero hay otra parte que dicen ‘no, nosotros no’. Entonces también dentro de esa pandilla hay otra fractura y hemos estado teniendo homicidios entre esas dos fracciones de bandas de Mexicles”, explicó el fiscal.

“Esto, además de la disputa que hay entre La Empresa y Aztecas, nos trae una confrontación muy fuerte también entre Mexicles y Aztecas. Y luego, al suroriente de la ciudad está también la guerra que siempre han tenido Artistas Asesinos y Mexicles. Aparte de la confrontación que se tiene desde hace mucho tiempo de Artistas Asesinos en contra de los Aztecas”, agregó Nava sobre la dinámica delincuencial que se vive en Ciudad Juárez.

Dentro de la dinámica delincuencial cada homicidio trae venganzas y genera más violencia, además de que las autoridades han detectado homicidios entre los mismos grupos.

“A mediados de 2017, cuando tuvimos alta incidencia en homicidios, las personas detenidas nos decían que eran Aztecas y cuando logramos identificar a las víctimas resultó que también eran Aztecas. Encontramos que cada determinado tiempo ellos hacen lo que le llaman una ‘limpia’ dentro de sus estructuras. Y esto también nos ha generado mucha violencia”, aseguró.

Dispersión de la violencia

En los mapeos delictivos, las autoridades tenían identificados los lugares estáticos de los diferentes grupos, sin embargo este año han detectado una dispersión a toda la ciudad.

“Por ejemplo Aztecas y La Empresa siempre han controlado el Centro de la ciudad y en el suroriente una parte siempre ha sido controlada por Mexicles y otra parte por Artistas Asesinos. Pero aproximadamente de enero para acá hay una dispersión en toda la ciudad, ya no son puntos fijos. Lo que pasa es que se están peleando el territorio calle a calle los puntos de venta de droga en la ciudad”, subrayó Nava López.

Ese movimiento ha provocado también una dispersión de los homicidios dolosos, los cuales se han registrado en donde regularmente no se tenían estos hechos violentos, pero siguen conservando sus áreas de influencia, comentó.

De acuerdo con el fiscal, los grupos conservan sus zonas en donde tradicionalmente tienen sus puntos de venta de drogas. Y en los mapeos delincuenciales coinciden las áreas con mayor incidencia en homicidios dolosos con los aseguramientos de droga y las detenciones por narcomenudeo.

Hasta el cierre de esta edición, las cifras de la Fiscalía General del Estado sumaban mil 60 homicidios dolosos en Ciudad Juárez durante este año, 24 de ellos registrados durante agosto.

De acuerdo con el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, los homicidios vinculados al crimen organizado a nivel estatal son alrededor del 70 por ciento, mientras que en Juárez podrían alcanzar hasta el 80 por ciento en el año.

“La manera de determinarlo es por la forma de ejecución (varios sicarios, uso de armas de alto poder, la planeación o seguimiento de sus víctimas) y por el entorno de las propias víctimas (vendedores de droga, consumidores, operadores financieros, sicarios)”, explicó.

Sin embargo en julio, cuando se registraron 166 víctimas, el 90 por ciento de los homicidios dolosos registrados en esta frontera se le atribuyeron a la delincuencia organizada, mientras que el otro 10 por ciento fueron vinculados a delincuencia común, informó Nava López.

Sobre la violencia extrema, como personas amputadas de las manos, víctimas dentro de tambos de basura o que han sido encontradas atadas de pies y manos en llamas, Peniche Espejel explicó la crueldad es característica de las confrontaciones por la disputa de los territorios y es utilizada como una forma de intimidar y de infundir miedo a los rivales. Y que también se usa como sinónimo de venganza.

El ingreso del ‘cristal’

De acuerdo con los análisis de la FGE, la cantidad de dinero que genera el narcomenudeo en Ciudad Juárez es de 76 millones de pesos al mes, sin tomar en cuenta el narcotráfico.

“Por eso es la guerra”, destacó el fiscal en esta frontera, quien subrayó también el ingreso del cristal a la ciudad.

“De entrada todos niegan que estén traficando con cristal, pero tenemos muchos detenidos de todas las células con esa droga. Nadie acepta que están traficando ya con drogas sintéticas, pero lo están haciendo. Y es uno de los principales generadores de homicidios también”, dijo.

Indicó que unos grupos siguen traficando con heroína, cocaína y mariguana, mientras que otros ya encontraron el nuevo mercado para distribuir el cristal. La negación a aceptar que están traficando el cristal se debe a que se trata de una droga mucho más barata, es más adictiva y mata a los clientes en corto tiempo.

“Es parte del conflicto que se tiene entre los diferentes grupos, en donde unos están en contra de que ingresen las drogas sintéticas y otros pues ya están comercializando con ella”, comentó.

Peniche Espejel también destacó las grandes ganancias que deja el narcomenudeo, ya que la dosis más barata de cristal puede pesar 0.50 gramos, o sea que un kilogramo puede generar 2 mil dosis, con un costo de 50 pesos cada una, lo que significa un ingreso de 100 mil pesos por kilo.

“Según datos conservadores, en Juárez hay alrededor de 20 mil a 100 mil consumidores. O sea que si los adictos consumen dos dosis diarias a razón de 50 pesos por dosis de cristal, sólo por ese rubro las utilidades son de 2 millones de pesos diarios. Si la dosis es de cocaína el valor es de 200 a 300 pesos, el cálculo se incrementa”, señaló.

PARA APUNTAR

¿Quién es 'La Empresa?

Una alianza entre exintegrantes de La Línea, Aztecas y Mexicles

PUGNAS ENTRE PANDILLAS

• La Empresa vs Aztecas (vieja guardia)

• La Empresa vs Mexicles

• Mexicles vs Aztecas

• Mexicles vs Artistas Asesinos

• Artistas Asesinos vs Aztecas

• La Línea vs Mexicles

• La Línea vs Artistas Asesinos

-na nínea vs oexicles

-na nínea vs crtistas csesinos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search