Juárez

Se ‘pierden’ 780 beneficiarios de programas sociales

Las personas no fueron localizadas, por lo que podrían darse de baja del sistema asistencial

Pavel Juárez
El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Luego de la quinta entrega de apoyos de los programas asistenciales del Gobierno federal a Ciudad Juárez en octubre, alrededor de 780 beneficiarios no fueron localizados y podrían darse de baja del sistema asistencial.

La coordinadora regional de los programas de desarrollo federal, Elizabeth Guzmán Argueta, informó que alrededor de 780 personas no acudieron por su apoyo durante el período habilitado, “en algunos casos pudiera tratarse de fallecidos o duplicados y estamos en la fase de comprobación porque si no recogen el recurso en esta próxima entrega podrían ser dados de baja”, explicó.

La funcionaria indicó que se buscará a estas personas en sus domicilios registrados para entregarles el subsidio de manera directa, “sin embargo también los invitamos a pasar a las oficinas de la secretaría para que no pierdan el apoyo”, dijo.

Durante la primera parte de la dispersión de los apoyos, alrededor de dos mil personas no acudieron a recoger los subsidios de los programas del adulto mayor, personas con discapacidad y beneficiarios del extinto programa Prospera, por lo que se tuvo que extender el periodo de entrega una semana, sin embargo casi 800 personas no recogieron el recurso y podrían darse de baja del sistema asistencial.

De acuerdo con las bases de operación de los programas de desarrollo, si el beneficiario no acude por el subsidio durante dos entregas continuas se le da de baja automáticamente del sistema y, en caso de faltar y no recogerlo, tendrá que iniciar el proceso de registro de nueva cuenta.

En Ciudad Juárez existen 65 mil 975 beneficiarios de programas para el adulto mayor y personas con discapacidad, de los cuales alrededor de 52 mil ya reciben el subsidio federal a través de tarjeta bancaria, mientras que otros 13 mil lo hacen a través de giro telegráfico y mesa de atención.

Para la dispersión de los recursos correspondientes al último bimestre del año, la Secretaría del Bienestar adelantará el período de pago a los beneficiarios de sus programas asistenciales al 20 de noviembre debido a las vacaciones decembrinas.