Juárez

Reúnen más de 6 mil firmas vs Bravobús de la Gómez

Esto respecto a una meta de 7 mil 500 rúbricas que planean obtener

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez Recepción de rúbricas en el plantón que tienen en dicha avenida

Ciudad Juárez— Más de 6 mil firmas de ciudadanos que están en contra de la ruta pretroncal para el Bravobús por el bulevar Manuel Gómez Morín se habían reunido hasta ayer, de una meta de 7 mil 500 rúbricas que planean obtener en el movimiento de rechazo a ese proyecto del Gobierno del Estado.

A través de la plataforma digital Change.org, los juarenses que están en contra del proyecto han externado su opinión y ya son 6 mil 329 personas las que respaldan el movimiento promovido por Jesús Zarazúa para que la ruta pretroncal no se construya por esa calle al este de la ciudad.

“No más rutas troncales hasta demostrar la eficiencia de las mismas. Terminen lo que están haciendo antes de desmadrar más la ciudad!”, dice Christian Zurita, uno de los juarenses que han firmado contra el proyecto por esa arteria.

“Es innecesario, el sector no lo requiere”, señala sobre ello Homero Alejandro Acosta Sánchez, en tanto que Ana Sofía Castillo dijo que “se necesitan vialidades libres”.

Además de manifestarse con las firmas a través de la plataforma Change.org, juarenses que están contra esa ruta por la Gómez Morín mantienen desde hace más de dos semanas un plantón en dos puntos de la avenida, en donde con la instalación de carpas y mantas sostenidas con llantas han evitado que se trabaje en ese plan de transporte.

Uno de los campamentos fue colocado cerca de Paseo de la Victoria y otro cercano a la avenida Tecnológico, en donde también reúnen firmas de ciudadanos que están contra el proyecto.

Quienes se oponen al Bravobús definirán esta semana sobre más protestas con movilizaciones por las calles de la ciudad, de acuerdo con lo que dio a conocer Sergio Rueda Delgado, dirigente del Observatorio Binacional para tu Salud Bio Psicosocial, uno de los grupos opositores a la pretroncal.

Jesús Zarazúa, promotor de las firmas por la vía digital, señala que son muchas las fallas y los daños que ha ocasionado la BRT-1 por el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel.

“La construcción de esa ruta troncal ha demostrado que es un sistema poco viable para la ciudad, sin embargo, el mismo que dijo que a nadie le sirve pero sí a todos nos cuesta poniéndolo en su campaña como un monumento a la ineptitud y corrupción, está en proceso de la construcción de la segunda ruta sobre principal avenida de la ciudad”, señala.

Asimismo, en la argumentación para solicitar las firmas de los ciudadanos, destaca que con la ruta troncal que se construye por la avenida Tecnológico han destruido las plantas que en su momento costó millones de pesos sembrar, además de modificar la circulación afectando comercios, tiempos de traslado y otros efectos contra la población.

“Sin embargo, esto no ha bastado para que el Gobierno del Estado de Chihuahua se dé cuenta de que está no es la solución al problema de transporte público y ahora irá por la destrucción de una de principales avenidas comerciales de la ciudad, la Gómez Morín”, expresa.

En el escrito para pedir el apoyo ciudadano, Zarazúa agrega: “Demostremos que las decisiones no las toma una sola persona. Basta de que sigan haciendo lo que quieran con la ciudad, gastando el presupuesto que nos corresponde en obras poco adecuadas, mal hechas y corruptas. Vecinos, empresarios y ciudadanos de estas avenidas demostremos que nadie puede venir a malgastar el dinero que por ley corresponde”. 

lcano@redaccion.diario.com.mx