Juárez

Reclaman cuerpos de mujeres halladas sin vida

Fueron reportadas como ausentes desde el pasado 4 de enero

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez
jueves, 12 enero 2023 | 12:51

Staff / El Diario de Juárez Vivienda donde fueron inhumados los cadáveres

Ciudad Juárez.— Ayer fueron reclamados por sus familiares los cuerpos de las dos mujeres privadas de la vida e inhumadas de manera clandestina en el patio de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sur, informó la fiscal Wendy Chávez. 

Los cuerpos fueron entregados para que sus seres queridos procedieran a realizar los servicios funerarios y despedir a las jóvenes mujeres que buscaron por seis días. 

Respecto a la causa de muerte, la necropsia reveló que ambas fallecieron por asfixia. 

Desde el pasado 4 de enero, familiares y amigos de Gabriela Janeth López Pedroza y Maribel García Trevizo solicitaron la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de ambas mujeres reportadas como ausentes desde el pasado 4 de enero, en el mismo fraccionamiento donde fueron victimadas. 

Gabriela Janeth López Pedroza compartió un video con imágenes suyas y de su familia conmemorando el 8 de marzo, día que en Juárez se reclama la ausencia de justicia en los feminicidios registrados en esta frontera.

‘Si mañana no regreso…’

“Si mañana no regreso, búsquenme por todas partes” es como inicia el video que compartió en la red social TikTok. 

“Si mañana no regreso, tal vez me perdí en un museo de arte”, cita el poema del video, en el que decenas de personas le han dejado un mensaje lamentando su muerte, solidarizándose con su familia o exigiendo justicia para ella y para Maribel García Trevizo.

“Si mañana no regreso, búsquenme en el cielo, me verás en las estrellas, en Saturno y tus anhelos”.

“Si mañana no regreso, cuiden mucho a mis personas, que no lloren demasiado, abrácenlas si se desmoronan”.

“Si mañana no regreso, quémenlo todo por mí, te prometo que luché, así siempre yo viví”.

“No sé qué va a pasar, no sé si mi historia podré yo contar, pero si mañana no regreso, ayúdame a cambiar a esta sociedad que por ser mujer”, termina de pronto el video.

La mujer asesinada es sobrina de Silvia Banda, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida a los 18 años de edad, un 23 de agosto de 2010. 

Dos años después de su búsqueda, la madre de familia recibió los restos óseos el 19 de enero del 2012.

Silvia compartió la pesquisa de su sobrina desaparecida y ayer dio a conocer el deceso de la mujer.

“Como todos ya saben lo sucedido, sólo me queda agradecerles a quienes apoyaron compartiendo la pesquisa de mi sobrina; lamentablemente ya fue encontrada sin vida. Destrozadas estamos mi familia y yo, ya que después de 12 años la historia se repite, pero hoy la búsqueda fue ágil, pero sin resultados esperados. Agradezco a mi fundación quien fue parte de la movilización para su búsqueda; agradezco infinitamente a Norma Ledezma y a la Organización Justicia para Nuestras Hijas por el apoyo desde la distancia”, compartió Valenzuela Banda en su página en la red social Facebook. 

Gabriela Janeth López Pedroza, de 26 años, y Maribel García Trevizo, de 24, fueron reportadas desaparecidas desde el pasado 4 de enero; ambas radicaban al suroriente de la ciudad.

El caso es investigado por la Fiscalía Especial de la Mujer, mientras que las familias son acompañadas por la organización Justicia para Nuestras Hijas, que fundó la abogada Norma Ledezma Ortega.