Juárez

Pidió su último deseo

La familia de Sonia Jaqueline, atacada a balazos el viernes pasado, no cuenta con recursos para los gastos funerarios

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
martes, 31 diciembre 2019 | 09:44

Si algún día moría, decía Sonia Jaqueline Martínez Monsiváis a su suegra Carmen, quería ser velada en su casa, donde había recibido amor y felicidad.

La muerte violenta sorprendió a la mujer de 21 años, casada y madre de dos niñas, el pasado viernes 27 de diciembre cuando hombres armados dispararon contra ella y un hombre que resultó herido. 

Con el asesinato a tiros de Sonia Jaqueline se acumularon 20 crímenes contra mujeres en esta frontera y se igualó el número de víctimas de noviembre, considerado el mes más violento contra este género.

Sólo en esta frontera 172 mujeres han sido privadas de la vida en diversos hechos violentos durante el presente año. 

“Ese fue su último deseo, de ser velada en esta su casa”, compartió Carmen Miramontes, quien a través de la red social Facebook mostraba su cariño hacia su nuera, asesinada en el cruce de las calles Privada de Pascual Orozco número 3226, casi cruce con la vía Chihuahua de la colonia División del Norte.

Sonia Jaqueline había sufrido la muerte de su hermano Ángel Daniel, ocurrida casi de manera similar unos meses atrás, y apenas superaba la pérdida, recuerdan sus amigas cercanas y demás familiares.

Ella estaba acercándose a la religión cristiana y junto con sus seres queridos había participado en el convite navideño del templo al que asistía la familia, luego, pasaron en casa la celebración de la Navidad. 

Aumentan asesinatos de mujeres

Sólo en esta frontera 172 mujeres han sido privadas de la vida en diversos hechos violentos durante el presente año. 

Los datos revelan que a partir del 2017, dos meses después de que asumió la gubernatura del Estado Javier Corral Jurado han sido privadas de la vida 373 mujeres en esta ciudad.

Las estadísticas oficiales muestran un aumento anual permanente, no así el número de personas detenidas como presuntas responsables de estos crímenes. 

Según los datos aportados por la Fiscalía General del Estado, en el 2016 se reportaron 56 crímenes, 96 en el 2017, 105 en el 2018 y 172 durante este 2019.  

Mujeres asesinadas 2019

Mes    Víctimas    

Enero    14    

Febrero    8    

Marzo    9    

Abril    13    

Mayo    17    

Junio    15    

Julio    21    

Agosto    10    

Septiembre    7    

Octubre    18    

Noviembre     20    

Diciembre    20    

Total     172

Fuente: Fiscalía General del Estado