Juárez

Fijan fecha para juicio de presunto feminicida de Jacivi

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el patio de un kínder en mayo de 2021

Mayra González / El Diario de Juárez
jueves, 10 noviembre 2022 | 07:40

Cortesía José A. R. L.

Ciudad Juárez.— La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ya fijó una fecha para el juicio de José A. R. L., el presunto feminicida de Jacivi Hernández Grable, la mujer cuyo cuerpo fue localizado en el patio de un jardín de niños.

Wendy Chávez Villanueva, titular de la FEM en la entidad, dijo que el inicio del juicio abreviado será el próximo 5 de diciembre, en el cual se definirá si se le declara culpable o inocente, y en caso de ser culpable se dicta la sentencia condenatoria y se abre el proceso para las apelaciones.

La muerte de Jacivi Alejandra Hernández Grable conmocionó a la sociedad fronteriza luego de que, tras la difusión de su pesquisa de desaparición, el 17 de mayo de 2021, se esperaba encontrarla con vida.

El presunto responsable, de acuerdo con lo que se leyó en las audiencias anteriores, la había invitado a salir, la privó de la vida en un arranque de celos para luego arrojar el cuerpo desde la azotea de su casa al patio de una escuela de nivel preescolar, donde la sepultó de manera clandestina. El cuerpo de Jacivi fue localizado el 20 de mayo. 

El 25 de mayo de 2021, José A. R. L. fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio con agravantes en contra de la mujer de 21 años.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde entonces, la FEM se ha enfocado en reunir las pruebas necesarias para que el presunto responsable pueda ser declarado culpable y enfrente una sentencia, según lo ha explicado la titular de esa representación social. 

Entrevistada ayer Jaqueline Grable, madre de Jacivi, dijo que aunque fue notificada del juicio y citada a declarar, tomó la decisión de que no acudirá.

“El tiempo que ha tardado la Fiscalía me parece bien porque usted sabe que para juzgar a una persona se tardan años, con éste aunque se tarden dos o tres años y le den su condena ya es un castigo para él; yo ya tengo a mi hija en una parte y para mí yo ya acabé, yo no quiero ya nada”, expresó.